Banner
Banner
Boletín concursal: Una herramienta de innovación y transparencia Imprimir Correo electrónico
Lunes 02 de Noviembre de 2015

imagen

En la antigua Ley de Quiebras, contenida en el Libro IV del Código de Comercio, las publicaciones relativas a quiebras y convenios debían efectuarse en el Diario Oficial. Dichas publicaciones constituían una carga importante para el procedimiento, por cuanto su costo era por palabra y, al no realizarse en un medio de acceso gratuito al público, su publicidad resultaba limitada.

La Ley N.° 20.720 de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, más conocida con Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, subsanó la situación anterior al establecer como uno sus principios rectores la transparencia de los procedimientos concursales. Dicho principio se materializó a través de la creación del Boletín Concursal, una plataforma electrónica a cargo de esta Superintendencia, de libre acceso al público, en la que se publican gratuitamente todas las resoluciones dictadas y las actuaciones realizadas en los procedimientos concursales. Su puesta en marcha contribuyó a rebajar considerablemente el costo de los referidos procedimientos y a aumentar su eficiencia.

Dicho Boletín, disponible en nuestra página web, constituye una herramienta sencilla y fácil de usar, que ha permitido acercar el sistema concursal a la ciudadanía, facilitando su acceso gratuito y expedito, generando un medio de comunicación autosuficiente que, a la vez, asegura la debida protección de los datos personales, en conformidad con la Ley 19.628. En efecto, una vez finalizados los procedimientos concursales judiciales de reorganización y de liquidación y la reserva del expediente administrativo en el procedimiento de renegociación de la persona natural, se eliminan los datos del deudor del Boletín Concursal.

Cabe destacar que durante el primer año de vigencia de la Ley, se han registrado publicaciones relativas a 739 renegociaciones de personas deudoras y a 384 procedimientos judiciales, de los cuales 26 corresponden a reorganizaciones de empresas deudoras, 217 a liquidaciones de empresas deudoras y 141 a liquidaciones de bienes de personas deudoras.

Así, el Boletín Concursal se ha transformado en una herramienta tecnológica moderna, eficiente y funcional, jugando un papel significativo en la implementación del nuevo sistema concursal.

Por Josefina Montenegro, Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

“Ser parte de la solución”

Ese es el pensamiento que mueve a la reconocida empresaria, Soledad Lama, quien reflexiona sobre el valor del emprendimiento y de las empresas B. Se explaya en las acciones del G100 antes y después del estallido social y aboga para que en Chile haya más articulación entre las instituciones y person...

Leer Completo

“La Mutual cuida la salud de los trabajadores y ayuda a cuidar la salud del negocio”

El valor de una empresa no se mide por su tamaño ni por su rentabilidad económica, sino por el compromiso que tiene por proteger a sus trabajadores. Este es el eje de la labor, que Mutual de Seguridad ha desarrollado, por promover la prevención de riesgos como factor clave para la calid...

Leer Completo

El apoyo de Sercotec a las Mipymes

La Directora Nacional de Sercotec, Carolina Undurraga conversó con PROPYME acerca los lineamientos que tendrá la entidad que tiene por finalidad el promover el desarrollo de las micros y pequeñas empresas a lo largo del país....

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.