Banner
Banner
Los Beneficios del Procedimiento Concursal de Renegociación Imprimir Correo electrónico
Martes 26 de Julio de 2016

imagen

Las señaladas características y beneficios del procedimiento lo han posicionado como una de las más innovadoras y aclamadas herramientas de la nueva Ley por los expertos internacionales.

El Procedimiento Concursal de Renegociación es una de las grandes herramientas entregadas por la Ley N.° 20.720 a los ciudadanos y ciudadanas, y que representa una solución efectiva al problema de endeudamiento. Desde la entrada en vigencia de la ley, en octubre de 2014, un total de 1.444 personas se han acogido al procedimiento de renegociación ante esta Superintendencia, lográndose acuerdos en cerca de un 92% de los casos.

¿Cuáles son las características o beneficios que han convertido este procedimiento en un instrumento de tal éxito?

En primer lugar, su carácter voluntario, es decir, solo puede ser iniciado a solicitud del mismo deudor, quien frente a la situación de morosidad, recurre a esta herramienta revelando una intención real de responder a sus obligaciones. En segundo lugar, este procedimiento es de carácter administrativo y gratuito, sin que el deudor deba asumir otros gastos procesales. En este sentido, y a diferencia de un procedimiento ejecutivo, de naturaleza judicial, en la renegociación la gratuidad se refleja en 2 circunstancias; la primera de ellas constituida por las notificaciones, que no tienen costo alguno ya que se realizan mediante el Boletín Concursal, mientras que la segunda dice relación con la posibilidad de actuar sin representación de un abogado.

Si las partes llegan a buen término en la determinación de las nuevas condiciones de pago, suscribirán un Acuerdo de Renegociación. Si no se alcanza este acuerdo, la ley contempla una expedita ejecución de los bienes embargables del deudor, en sede administrativa, con objeto de pagar a sus acreedores, extinguiéndose los saldos insolutos de las obligaciones contraídas por el deudor. Si las partes no arriban a ninguno de los acuerdos antes descritos, se remitirán los antecedentes de la Persona Deudora al tribunal competente iniciándose el Procedimiento Concursal de Liquidación, el cual finalizará produciendo los mismos efectos que la ejecución.

Las señaladas características y beneficios del procedimiento lo han posicionado como una de las más innovadoras y aclamadas herramientas de la nueva Ley por los expertos internacionales.

Por Andrés Pennycook - Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Salón Pyme: Ministros, entidades públicas y privadas renuevan su compromiso por las Pymes

Los titulares de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine; de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; junto al Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, dieron el vamos a la 12° edición de Salón ...

Leer Completo
News image

PROPYME visitó Antofagasta y concretó el encuentro “Oportunidades para transformar tu negocio”

La Comunidad Empresarial PROPYME y su Red de Trabajo efectuaron el Encuentro “Oportunidades para Transformar tu Negocio” Región de Antofagasta, jornada empresarial que contó con la asistencia de más de 300 micro y pequeños empresarios de diversas comunas de la región y que estuvo enfocado en materias de financiamiento, fortalecimiento de las...

Leer Completo
News image

Empresarios (as) PROPYME fueron parte de Taller de Ventas

Empresarias y empresarios PROPYME participaron de un nuevo taller El ABCDEMPRENDER, con el fin de capacitarse en una de las temáticas más solicitadas: las ventas, que son el oxígeno de toda empresa. El proceso de comercialización es siempre complejo, sobre todo, en difíciles escenarios económicos. Por ello, el coach de negoci...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.