Banner
Banner
Intercambio de Experiencias en Insolvencia y Reemprendimiento Imprimir Correo electrónico
Lunes 26 de Septiembre de 2016

imagen

Esta Superintendencia ha estado trabajando en un proceso de relacionamiento interinstitucional internacional para poder mantener una visión amplia respecto del panorama concursal general.

En virtud a lo dispuesto en el artículo 337 numeral décimo de la Ley N.° 20.720, uno de los principales deberes de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIyR) es asesorar al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en materias relacionadas con la insolvencia, cuando así sea requerido por éste.

En tal sentido, y a objeto de que dicha asesoría sea lo más completa posible, la experiencia práctica adquirida por la implementación de dichas normas sectoriales resulta fundamental para poder establecer un claro parámetro de acción en este sentido.

Lo anterior, a su vez, debe complementarse con un permanente monitoreo de la práctica comparada, así como de las distintas reformas y estudios que se estén llevando a cabo en el extranjero.

Lo dicho en el último párrafo obedece al principio de afinidad que debe mantener la facultad de reformar y actualizar el sistema normativo con las necesidades reales y vigentes de cada sector. Esto, por cuanto desde hace ya varios años las relaciones comerciales han ido globalizándose al punto de entender que hoy en día, el comercio y las inversiones internacionales son la regla general en materia económica.

Por tanto, la citada facultad asesora del señalado artículo 337 resultaría incompleta y fútil si no la aplicáramos con una visión amplia e integral del sistema concursal internacional.

La tendencia comparada moderna da cuenta de lo anterior: cada año más y más legislaciones adoptan normativas uniformes o “modelos” a objeto de facilitar el conocimiento, tramitación y desenlace de los distintos procedimientos concursales, tanto de aquellos que tengan solo alcance nacional como respecto de aquellos que, además, se extienden hasta tener el carácter de transfronterizos. La economía mundial hoy goza de tal dinamismo y flexibilidad que no permite legislar de otra forma.

Entonces, por las consideraciones señaladas en los párrafos anteriores,

Dentro de las comisiones de servicio realizadas durante el presente año, he podido avanzar en múltiples reuniones profesionales con distintos organismos públicos internacionales a fin de ampliar nuestra red de trabajo, entre ellos el Banco Mundial, el Programa de Trustees del Ministerio de Justicia de EEUU, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y el Ministerio de Economía de El Salvador, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) de México, entre otros.

Asimismo, y en línea con lo anterior, recientemente la SIyR ha pasado a formar parte como organismo miembro de la International Association of Insolvency Regulators (IAIR). La IAIR es un organismo internacional que reúne las experiencias colectivas de las instituciones públicas reguladoras de la insolvencia de distintas jurisdicciones de todo el mundo. De este modo, la IAIR contribuye a una comprensión más amplia de los problemas de insolvencia, de los procedimientos concursales y prácticas más comunes en la materia, facilitando el desarrollo de los enfoques que reflejen los diferentes marcos jurídicos, socioeconómicos, históricos, culturales e institucionales de los países de donde provienen los miembros.

Confiamos en que esta incorporación resultará sumamente útil, y seguramente permitirá continuar con nuestra permanente y continua mejora de procesos y criterios, y contribuirá a nuestra labor asesora mencionada precedentemente, particularmente mediante el intercambio de experiencias y conocimientos que tal instancia ofrecerá.

Por Andrés Pennycook - Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

“Ser parte de la solución”

Ese es el pensamiento que mueve a la reconocida empresaria, Soledad Lama, quien reflexiona sobre el valor del emprendimiento y de las empresas B. Se explaya en las acciones del G100 antes y después del estallido social y aboga para que en Chile haya más articulación entre las instituciones y person...

Leer Completo

“La Mutual cuida la salud de los trabajadores y ayuda a cuidar la salud del negocio”

El valor de una empresa no se mide por su tamaño ni por su rentabilidad económica, sino por el compromiso que tiene por proteger a sus trabajadores. Este es el eje de la labor, que Mutual de Seguridad ha desarrollado, por promover la prevención de riesgos como factor clave para la calid...

Leer Completo

El apoyo de Sercotec a las Mipymes

La Directora Nacional de Sercotec, Carolina Undurraga conversó con PROPYME acerca los lineamientos que tendrá la entidad que tiene por finalidad el promover el desarrollo de las micros y pequeñas empresas a lo largo del país....

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.