Banner
Banner
Desarrollo Económico, Reforma Tributaria y Pymes Imprimir Correo electrónico
Martes 07 de Febrero de 2012

El modelo de crecimiento económico en Chile se ha caracterizado por una orientación productiva basada en la apertura económica y la exportación de recursos naturales. El crecimiento del PIB se explica así en un contexto de mercados internos cada vez más concentrados, de rentas oligopólicas y de una fuerte heterogeneidad productiva, de tipo estructural. Los “ganadores” de este modelo son las empresas multinacionales y las grandes empresas. Los “perdedores” son las Pymes, que han visto perder sistemáticamente su participación económica de mercado.

A diferencia de los países desarrollados, Chile no desarrolla encadenamientos industriales significativos, lo cual se explica por una apertura unilateral de mercados, por ciclos profundos de apreciación cambiaria y por una carencia de políticas de desarrollo productivo de gran escala.

En consecuencia y para poder avanzar en la senda del desarrollo económico, se necesitaría de una política nacional de desarrollo productivo de largo plazo, que esté sustentada en un “nuevo contrato social” y que permita efectivamente resolver los actuales nudos del desarrollo chileno. A continuación se identifican seis nudos del desarrollo, que será imperativo deshacer para poder avanzar.

1. Los servicios públicos de educación y salud

El país mantiene déficits importantes en la calidad de los servicios públicos de educación y salud, que no se condicen con las características propias de un país desarrollado. Cabe señalar que tanto la educación como la salud son factores indispensables para aumentar en el largo plazo la productividad de la fuerza de trabajo.

2. El Sistema Financiero y los Sectores de Bienes Públicos Regulados.

Los precios regulados en Chile son altos cuando se los compara con los países con que compite. Lo anterior permite la apropiación de utilidades de tipo rentista en los sectores regulados y que no son traspasadas a los usuarios del sistema.

a) La rentabilidad del sistema financiero supera largamente el promedio nacional. El alto spread bancario es una de las principales debilidades competitivas de Chile, hecho detectado por el Informe de Competitividad Mundial del 2010, del Institute for Management Development, Suiza.

b) En energía, las tarifas reguladas son excesivamente altas. Se requiere de un nuevo marco normativo que permita bajar los costos a los usuarios, pero a la vez promueva el uso de las energías alternativas.

c) En aguas, asistimos a una fuerte concentración de su propiedad de parte de las empresas eléctricas y mineras. Además, la rentabilidad de la principal empresa sanitaria metropolitana se encuentra muy por encima del nivel que debiera tener una empresa modelo para el sector.

d) Las comunicaciones se desenvuelven en un mercado altamente concentrado que, junto con permitir altas tasas de rentabilidad en el sector, ha determinado costos altos para los usuarios (telefonía y banda ancha).

3. Concentración de la Riqueza.

En las últimas dos décadas, la heterogeneidad productiva se hizo cada vez más significativa. Las grandes empresas establecen condiciones de contratación de proveedores, precios y formas de pago que ciertamente perjudican el desarrollo de las empresas de menor tamaño. Además, esta heterogeneidad productiva se hace más latente en los períodos de recesión, como el 1999 (crisis asiática) y el año 2009 (crisis sub prime), donde los sectores más afectados fueron los eslabones más débiles de la cadena productiva, partiendo por las Micro y Pequeñas Empresas.

El proceso de concentración económica ha permitido a las grandes empresas mejorar su competitividad, pero al costo de reducir y marginalizar la participación económica de las demás empresas en el sistema. Si bien en la competencia global es bueno que las empresas chilenas sean grandes (con espaldas fuertes), esto debiera haber ocurrido con un desarrollo paralelo de las empresas de menor tamaño, que son las que generan la mayor parte de la ocupación nacional.

4. La Investigación, el desarrollo tecnológico y la Innovación.

Los últimos datos señalan que en Chile se invierte solo un 0,4% del PIB en I+D, situación que contrasta con el 2% y 3% de inversión que destinan los países desarrollados. Esta exigua participación de la inversión en I+D ha determinado un deterioro en el crecimiento de la Productividad Total de Factores (PTF) en los últimos años, situación que debiera ser revertida, en forma urgente.

Una política de investigación, desarrollo tecnológico e innovación debiera orientar al país hacia un tipo de desarrollo que no esté limitado a la extracción de sus recursos naturales, sino que además promueva el crecimiento del sector industrial, particularmente de la industria ligada al procesamiento de los RRNN.

5. Mercado del Trabajo

Si bien el país ha mostrado logros importantes en términos de disminuir la pobreza, Chile sigue siendo uno de los países con peor distribución del ingreso, entre los países de la OCDE. El coeficiente de Gini, que era de 0.56 en el 1990, aumenta a 0.58 el 2000 y se estabiliza en 0.54 en los años 2006 y 2009.

La distribución regresiva del ingreso puede explicarse por la baja tasa de sindicalización laboral existente y por una estructura productiva, que tiene a las micro y pequeñas empresas perdiendo participación de mercado y forzadas a ofrecer remuneraciones laborales relativamente bajas.

6. Centralismo y Regionalización.

Tanto el sector público como el sector privado toman sus decisiones en función de una matriz de poder que se encuentra ubicada fundamentalmente en los escritorios y oficinas de Santiago. Las atribuciones públicas y privadas que hoy día se encuentran descentralizadas y/o regionalizadas son mínimas en relación a los actuales requerimientos del desarrollo chileno.

¿Qué hacer entonces para poder superar los obstáculos aquí planteados?

Dada la actual situación y para poder avanzar hacia el desarrollo nacional, se requiere impulsar una reforma tributaria que permita cambiar las premisas básicas de inequidad sobre las que se basa el actual modelo económico.

El esfuerzo fiscal en el país actualmente es inferior al 20% del PIB y además es regresivo, lo cual ciertamente no se condice con los estándares de los países desarrollados. Una reforma impositiva debiera asegurar los recursos de largo plazo que se necesitan para financiar la política del desarrollo. Además, la reforma tributaria debiera tener efectos distributivos importantes en la economía, gravando de manera progresiva las rentas naturales (Royalty) y oligopólicas, así como las rentas de primera categoría y patrimoniales en el país.

En este contexto, las empresas de menor tamaño tienen mucho que ganar con una reforma tributaria. El aumento de la carga tributaria debiera ocurrir en la esfera de las grandes empresas, mientras que las empresas de menor tamaño quedarían exentas o pagando tasas menores a las actuales.

El desarrollo productivo de las empresas de menor tamaño permitiría disminuir las brechas salariales existentes y mejorar la distribución del ingreso nacional, para beneficio de las familias más pobres y de clase media.

En síntesis, la política económica debiera ser más sistémica y comprensiva, normando mejor el funcionamiento de las empresas grandes y apoyando el desarrollo productivo de las empresas de menor tamaño e incentivando los emprendimientos innovadores. En otras palabras y de esta manera, se avanzaría hacia un Estado más fuerte, pero, al mismo tiempo, se tendría un tejido empresarial más denso, con más empresas privadas compitiendo en la actividad económica.

Por Juan Carlos Scapini A, Economista y Académico Universidad Andrés Bello

Columnas Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

Entrevistas Pymes

News image

Los énfasis del Ministerio de Economía de cara a las Pymes

Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo y Tomás Campero, Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño, anunciaron los énfasis de la agenda productividad, innovación y crecimiento, comprometida dentro de los 100 primeros días del actual gobi...

Leer Completo
News image

“Las naciones no participan en carreras de 100 metros, sino que postas"

En su estilo apasionado, Roberto Fantuzzi, Presidente de ASEXMA, hizo un llamado a cambiar la postura de confrontarnos y de empezar a unirnos para construir un país exportador competitivo. “Las naciones no participan en carreras de 100 metros, sino que postas. Qué entregó el otro gobierno para que el actual siga operando mejor y así sucesivamente. Cuando rivalizan entre sí, vamos por un mal camino”, aseguró Presidente de Asociación de Expo...

Leer Completo
News image

"Tenemos una oferta integral de servicios de telecomunicaciones desarrollados pensando en las Micro,

El Gerente de Marketing y Productos de Empresas Entel, Gustavo Larraín entregó sus impresiones acerca del crecimiento que ha tenido el sector Pyme en la adopción de nuevas tecnologías, lo que a su juicio va en directo beneficio de dicho sector productivo. Además se refirió a la manera en que se preparan para dar soluciones más acordes a la realidad de las pequeñas y medianas empr...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME Chile

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner
Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

sitio desarrollado por belogorie Web Design
También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2008 - 2014 PROPYME Chile — Todos los derechos reservados.