Banner
Banner
Lanzamiento del libro “Ecosistemas de Emprendimiento: Una mirada desde la Política Pública” Imprimir Correo electrónico
Viernes 18 de Mayo de 2018

imagen

Inti Núñez, ex gerente de Emprendimiento de Corfo; Maricarmen Torres, subgerenta de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo; y Felipe Jara, director del Centro de Emprendimiento de Inacap y ex subgerente de ecosistemas de emprendimiento del ente estatal, son los autores del presente libro que nace de la reflexión y acción de la Gerencia de Emprendimiento de Corfo 2014–2018, el cual busca entregar una herramienta metodológica que permita aumentar las innovaciones y el emprendimiento tanto en campus universitarios como en ciudades.

Con la presencia de distintos actores del sector público, privado y académico, se presentó el libro “Ecosistemas de Emprendimiento: Una mirada desde la Política Pública”. Maricarmen Torres, subgerenta de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo y una de las autoras del texto, destacó que “este libro busca a través de una metodología simple de 5 pasos, dinamizar ecosistemas de emprendimiento en ciudades, regiones y universidades, logrando mejores condiciones para emprender y por consiguiente aumentar el número de emprendimientos que pueden cambiar la cara de las economías regionales”.

“Ecosistemas de Emprendimiento: Una mirada desde la Política Pública”, que nace de la reflexión y acción de la Gerencia de Emprendimiento de Corfo, 2014–2018, es una guía práctica para aquellas instituciones —públicas y privadas—, inversionistas, mentores, emprendedores, que tienen entre sus objetivos el crecimiento y consolidación de un ecosistema de emprendimiento, ya sea en una ciudad o bien en un campus universidad.

Una de las características que destacan del libro es la analogía que hace entre el desarrollo del deporte de alto rendimiento y la creación de este ecosistema de emprendimiento, todo esto para poder visualizar de la mejor manera posible cómo se gestiona este desafío. “De esta manera, estableceremos el camino que es necesario recorrer para volver una ciudad competitiva en términos ‘deportivos’”, explica en su introducción.

Los demás autores de “Ecosistemas de Emprendimiento: Una mirada desde la Política Pública”, son Inti Núñez, director de estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y exgerente de Emprendimiento de Corfo; y Felipe Jara, director de Emprendimiento en INACAP y exsubgerente de ecosistemas de emprendimiento en Corfo. Su diseño, en tanto, estuvo a cargo de Valeria Mazo, asesora en diseño de esta subgerencia de Corfo. Cabe destacar que el libro sumó más de 275 colaboradores de todo el país.

Inti Núñez: “Los emprendimientos dinámicos son los que mueven las economías”

imagen En entrevista con el Diario Concepción de la región del Biobío, Núñez, explica que “los emprendimientos dinámicos son los que mueven las economías y eso a través de movimientos de una serie de perillas. Una es aumentando la cantidad de concursos de emprendimientos y todos los desafíos, y la otra, generando una cultura, una gobernanza. Entonces, hay que mover la manera de generar los emprendimientos y las etapas en que se incide, y, por otra parte, todo lo que rodea el emprendimiento que es lo que se llama ecosistema”.

En relación a cómo proyecta que debieran evolucionar las políticas públicas de emprendimiento en nuestro país, Núñez declara que “creo que Chile está en un muy buen momento en emprendimiento y es una de las cosas que nos ha diferenciado en la marca país, aparece como un país de Latinoamérica que es emprendedor e innovador donde se pueden hacer cosas, por lo tanto, creo que las políticas tienen que seguir sumando a eso y espero que Chile sea la capital del emprendimiento de Latinoamérica”.

Lograr elaborar estas políticas públicas de emprendimiento tiene mucho que ver con el libro, el cual recopila 10 años de trabajo. Al respecto, el ex gerente de emprendimiento de Corfo, explica que “lo que pasa es que esto viene de la gerencia de emprendimiento de la Corfo, que es reconocida a nivel mundial como una de las instituciones o agencias de innovación y emprendimiento de las cuales mejor maneja los ecosistemas de innovación, y emprendimiento, porque maneja todos los hilos. En otros países hay distintas institucionalidades que manejan cada cosa y en Chile es bien particular, y es una sola agencia donde la Corfo ha manejado más del 90% de la política de emprendimiento dinámico y, por lo tanto, era la que podía desarrollar algo como esto”.

Para descargar el libro ingresa AQUÍ

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.