Banner
Banner
Mónica Zalaquett: “Hoy día la ruta del turista comienza y termina en el celular” Imprimir Correo electrónico
Lunes 22 de Abril de 2019

imagen

Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo, destaca en entrevista con PROPYME los dolores, las fortalezas y los retos para las Pymes del rubro. Asimismo, enfatiza la labor de su cartera para impulsarlas y apoyarlas.

Un billón 800 mil de viajeros recorrieron el orbe durante 2018. El turismo se ha transformado en uno de los sectores económicos que más ha crecido en el mundo y Chile no es ajeno a esta tendencia, cuya industria tiene la particularidad de basarse en Pymes y ha contribuido tanto a la descentralización como la incorporación de la mujer al trabajo, que constituyen desafíos para el país, de acuerdo a lo que señala la autoridad.

“En Chile existe cerca de 95 mil Pymes turísticas según el registro del Ministerio de Economía y del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur”, dice. “Esta industria se sustenta en Pymes. Más del 90% de la oferta proviene de ellas. Por lo tanto, nuestra estrategia nacional de turismo está al servicio de las Pymes”, releva.

Digitaliza Turismo

La Subsecretaria indica que “hay una brecha en la digitalización que afecta la competitividad. Hoy día la ruta del turista comienza y termina en el celular. Si las Pymes del turismo no logran generar puntos de contacto durante las distintas fases de un viaje como, por ejemplo, la planificación, reserva e, incluso, durante el viaje, las oportunidades que pierden son enormes”.

En este sentido, el Ministerio de Economía desarrolla el Programa Digitaliza Tu Pyme y una de las 5 medidas contempladas es Digitaliza Turismo. “El apoyo empezará desde la base, entregando mediante la capacitación todos los instrumentos para hacer sitios web y aprovechar los recursos digital disponibles. Realizaremos el piloto del programa en la Región del Maule y luego implementaremos el programa en otras regiones de nuestro país”, precisa.

“Se les acompañará para que incorporen nuevas tecnologías al servicio de la promoción y de la operativa de su negocio, porque esto no sólo se trata de tener una página web, se trata de gestionarla, de subir los contenidos pertinentes, lograr captar reservas y, sobre todo, lograr que el turista tenga una experiencia única de principio a fin de las herramientas digitales”, enfatiza.

Capital Humano

Por otra parte, declara que "también tenemos una brecha importante en nuestro capital humano, es decir, que los trabajadores de este sector tengan herramientas en relación a mejorar la calidad de los servicios. Hacemos una labor importante para ayudar a estos emprendedores turísticos, a entender que los servicios necesitan cumplir ciertos niveles y para eso requerimos capacitarlos y también a sus trabajadores”.

imagen

Reitera que “tenemos que profesionalizar nuestra industria, ser capaces de entregar una oferta de acuerdo a los estándares internacionales y garantizar la sustentabilidad turística, porque los nuevos viajeros están comprometidos con el medio ambiente”.

“La capacitación para fortalecer al capital humano, la estamos haciendo con Sence, por ejemplo, ofertando cursos de inglés. Gracias a ChileValora ofrecemos la evaluación y certificación de las competencias laborales de los trabajadores. Siempre estamos viendo convenios con distintos ministerios para entregar más instrumentos a las Pymes turísticas”, manifiesta.

“El objetivo de nuestros programas es fortalecerlas. Tal como es el caso del programa SIGO de Sernatur, que es una herramienta de apoyo empresarial. Así como el turismo rural lo trabajamos de la mano con Indap, también estamos en línea con Sercotec y sus Centros de Desarrollo de Negocios que prestan asesorías en gestión, ventas, marketing a las empresas del sector”, detalla.

“Es igualmente importante valorar el trabajo con las cámaras de comercio, los gremios y otras entidades representativas”, puntualiza.

Reconoce que otros desafíos son mejorar la conectividad del territorio y fomentar la cultura de la hospitalidad en la ciudadanía.

Como fortaleza destaca que “no hay rincón de Chile donde no encontremos una Pyme turística. Indudablemente, esta industria impulsa la descentralización y nos ayuda a poner en valor a nuestro patrimonio cultural y natural, a través de estos emprendedores que se atreven y muestran Chile con todas sus bellezas. Este es un sector económico que impacta a miles de personas y da mucho empleo a mujeres y jóvenes. El 59% de las personas que trabajan en la industria del turismo son mujeres. En Arica, por ejemplo, tenemos una cifra sobre 70%”.

Asociatividad

“La asociatividad es clave cuando uno habla de desarrollo turístico. El viajero cuando llega a un determinado territorio quiere vivir distintas experiencias turísticas, se hospeda en un lugar pero recorre otros, hace trekking, prueba la gastronomía local, etc. Entonces las Pymes de un territorio, en la medida que sean capaces de trabajar en forma asociativa, podrán ofrecer mejores productos turísticos en las distintas regiones del país”.

imagen “Me gusta mucho poner de ejemplo a la cuenca del Lago Ranco donde los 4 municipios han actuado colaborativamente. La asociatividad es fundamental para el fortalecimiento de los destinos turísticos, diversificar la oferta, prolongar la estadía de los turistas y fidelizarlos para que retornen”.

Invitación a Innovar

La Subsecretaria menciona que hoy en el mundo hay varias tendencias que pueden ser provechosas para las Pymes, como el turismo cultural, gastronómico, etnoturismo, de naturaleza. Igualmente, están impulsando el turismo MICE (sigla en inglés de reuniones, incentivos, convenciones, exhibiciones), que busca romper la estacionalidad mediante los encuentros de negocios factibles de realizar en temporadas bajas.

“Hoy día el turismo también está demandando innovación en la oferta turística y la OMT ha hecho énfasis en este llamado. La gente busca nuevas experiencias. El astroturismo por ejemplo es un producto que Chile no tenía hace 6 años. Hace poco estuve en Chiloé y fui a vivir una experiencia diseñada por una Pyme turística familiar, que consistía en una caminata de noche por la ruta del Trauko. La demanda les había aumentado en 300% en 2 años. Esto demuestra que no se necesita grandes inversiones, sino que incorporar creatividad a alguna parte del servicio. Por lo tanto, la invitación es atreverse a innovar”.

Mayor información en

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.