Banner
Banner
Pymes del Maule protagonizaron Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME Imprimir Correo electrónico
Lunes 22 de Abril de 2019

imagen

Esta iniciativa forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la VII región a que se suban al carro de la transformación tecnológica.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a PROPYME lanzaron este viernes en el Casino de Talca las actividades regionales de la gira nacional Atrévete Digital, iniciativa que se enmarca dentro del programa gubernamental con apoyo privado denominado Digitaliza tu pyme.

Las actividades estuvieron encabezadas por el seremi de Economía de la región del Maule, Matías Pinochet; el Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz; y por el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon.

imagen

Cabe recordar que esta gira es convocada por el Ministerio de Economía; ejecutada por la Comunidad Empresarial PROPYME; y cuenta con el apoyo de Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas.

La gira Atrévete Digital tiene por objetivo sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios y emprendedores sobre la importancia que tiene la adopción de las tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. En ese sentido, esta actividad está compuesta por una serie de charlas y stands informativos sobre los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo que ofrece el Estado a las Pymes para digitalizarse.

imagen

El seremi de Economía, Matías Pinochet, afirmó que “como Gobierno, sabemos que las Pymes son el motor de Chile y del Maule, por lo que estamos comprometidos con hacer su camino de crecimiento más fácil, siendo la digitalización un aliado para ello. Esta actividad es parte de esa idea, y agradecemos a las cerca de trescientas Pymes de la zona que se motivaron y participaron de las actividades de esta gira en la región”.

Por su parte, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, sostuvo que “estamos felices de la respuesta obtenida de los emprendedores maulinos. La economía de la región del Maule ha presentado un repunte en las cifras y queremos que dicho crecimiento también llegue a las Pymes. El trabajo público-privado que estamos desarrollando junto al Ministerio de Economía tiene el objetivo de hacerles ver a las Pymes que su digitalización es el camino para vender más, potenciar su marca, bajar sus costos, obtener una mejor relación con sus clientes y sus equipos de trabajo. La digitalización es el camino para que las Pymes puedan competir de igual a igual con otras empresas, pero para aquello es necesario capacitarse y aprender sobre el uso de las tecnologías digitales al servicio de los negocios”.

imagen

El encuentro contó con la charla del jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz, llamada “Qué es Digitaliza tu pyme”; la de la Jefa de Desarrollo Empresarial y Convenios de BancoEstado Pequeña Empresa, Maricho Gálvez, llamada “Tu socio para digitalizarte”; la del publicista y académico Roberto Arancibia, llamada “Digitalización: Una oportunidad para crecer”; y la de la directora de Smartlab de la UDD, Nicole Forttes, llamada “Transformación digital: No hay por qué asustarse”.

Felipe Commentz recordó que la región del Maule será la primera en llevar a cabo una iniciativa piloto en el marco del programa Digitaliza tu pyme. Esta iniciativa consiste en entregar instrumentos y capacidades tecnológicas y digitales a un grupo de Pymes del sector turismo de la zona bajo el circuito “Entender-Aprender-Adoptar”.

>imagen

“La transformación digital comienza cuando los empresarios son conscientes del cambio que provocó la tecnología en su industria. Por ejemplo, hoy más del 60% de las reservas de alojamiento son on-line. Por lo mismo impulsaremos un plan piloto de digitalización de Pymes turísticas en el Maule durante el 2019”, subrayó Felipe Commentz.

Muchos empresarios y emprendedores valoraron el encuentro empresarial- Algunos de ellos dieron sus opiniones:

Marco Rivera, dueño de un vivero en Curicó, comentó que "encontré muy buenas las charlas. Me abrió el apetito de cambiar varios aspectos de mi empresa, con el fin de ir hacia el norte de la digitalización. Aprendí por ejemplo la importancia de comprar por internet, atraer más clientes, mejorar las ventas para mi vivero. Salí convencido de que hay que subirnos sí o sí al carro de la transformación digital, para que nuestros negocios crezcan".

En tanto, María Pilar Orrego, a cargo de una empresa de aseo, declaró que "en lo personal, me pareció todo buenísimo, porque las empresas que se están construyendo en verdad necesitan ese atrévete con las plataformas. Por ejemplo, en mi empresa, que la tengo en sociedad con mi padre, aún prima el boca a boca, pero sé que es importante la publicidad en internet y en redes sociales, para impulsar aún más al negocio"

imagen

Mientras que Gerardo, quien lidera una empresa de diseño artesanal y digital, señaló "los mensajes de las charlas en verdad fueron muy potentes, en cuanto a uno se queda atrás si no se involucra en el tema digital. Esto sirve a todos los negocios, incluso, si uno vende algo tan simple como pernos. Es más, con la digitalización podemos vender hasta cuando dormimos. Hay que ir aprendiendo de a poco".

Por su parte, el empresario Jorge Becerra dijo que "el encuentro me sirvió para sacarme el miedo a usar las plataformas digitales y la idea no es quedar atrás. Hay que saber sacar provecho a tantos recursos que existen y que también son gratis. La jornada en general fue muy buena, muy motivadora y siento que a todos nos deja una experiencia positiva que podamos aplicar y la idea es que salgamos de acá con la tarea de ir aprendiendo más".

imagen

Scarlett Ayala, quien se desempeña en el rubro de capacitación, indicó que "vinimos varios de nuestra empresa y en verdad esta actividad nos ayudó entender que debemos tener mayor presencia en el mundo digital, como en las redes sociales. También implementar el tema de la digitalización a través de nuestros cursos, para incorporar, por ejemplo, capacitaciones on line a nuestra oferta. Nos vamos muy contentos, satisfechos y muy agradecidos por habernos invitado".

Maule es la tercera región del país en que la gira Atrévete Digital se ha llevado a cabo, luego de las regiones de Biobío el 22 de marzo y de O’Higgins el 09 de abril.

Las siguientes ciudades en que se desarrollará la gira Atrévete Digital son Copiapó (17 mayo), Puerto Montt (30 mayo), Punta Arenas (31 mayo), Arica (14 junio), Antofagasta (21 junio), Iquique (12 julio), Viña del Mar (6 agosto), Chillán (13 septiembre), Valdivia (27 septiembre), La Serena (9 octubre), Coyhaique (8 noviembre), Temuco (21 noviembre) y Santiago (6 diciembre).

Ver Galería de Imágenes AQUÍ.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.