Banner
Banner
''La marca en una empresa es un activo'' Imprimir Correo electrónico
Miércoles 22 de Diciembre de 2010

De profesión publicista y magister en Comunicación estratégica, Francisco Vidal Suil conoció el mundo de las pequeñas y medianas empresas casi por casualidad. Gracias a uno de los seminarios realizado por ProPymeChile durante el año 2010, específicamente en la ciudad de Concepción, participó como expositor en Salón Pyme 2010 y causando una grata impresión entre los asistentes.

Con su charla que llevaba por nombre “Estrategias de Marketing para las Pyme, agregando valor desde la marca”, Francisco Vidal no sólo entregó dichos contenidos en la ciudad de la cual es oriundo, Concepción, sino que también participó en el exitoso Salón Pyme realizado en el mes de diciembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica en Santiago.

Es por eso que quisimos conocer un poco más en detalle de la importancia, que a su juicio, debiera tener en las pequeñas y medianas empresas la marca como fuente de valor de una Pyme. Lo primero que destaca Vidal es que “la marca es un activo de primordial importancia, me atrevo a decir fundacional, entendido desde una perspectiva sistémica y de integración con otras variables, tales como plan de negocios: financiamiento-administración. Es la representación de lo que dirá la empresa al entorno y a los consumidores”.

Agregó que la marca es una premisa para los mercados competitivos y donde las pequeñas y medianas empresas no pueden quedarse atrás. “Es la identificación, credibilidad, empatía social, garantía y transmisión de valores, asociados al producto-servicio ofrecido. Es la identidad por la cual será reconocida”, enfatiza el académico.

Consultado sobre qué aspecto debiese considerar las pequeñas y medianas empresas al momento de elaborar la marca, el magíster en Comunicación estratégica aclara que “debe estar en disposición de objetivos estratégicos y en coherencia al mercado de destino, asimismo, vinculado al correcto uso del desarrollo de la arquitectura corporativa. Con asociatividad a profesionales expertos en el área: Diseño-Publicidad-Periodismo”.

A juicio de Vidal, “lo correcto es que primero el mercado reconozca valores y posicione una identidad. Los esfuerzos deberían estar orientados a conocer en profundidad los alcances de la construcción de la realidad asociada a una marca”.

“Bueno no significa caro”

Francisco Vidal expresó que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país consideran como un gasto la creación de la marca. En tal sentido, el académico estima que las Pyme están “débil, si piensan que es un gasto y no una inversión. Lo cual también debe estar dado por una mala orientación de los profesionales que asesoran. Por tanto, se deben realizar estrategias de acuerdo a las realidades de los emprendedores. En ocasiones no sacamos nada con estar en medios masivos y haber gastado una fortuna en una publicación, si lo anterior no está asociado a una frecuencia e impacto determinado. Bueno no significa caro”.

Vidal va más allá, al exponer que en otros países la marca tiene una representación y que en su opinión tiene que ver con patrones de índole cultural. “Pienso que la construcción de marcas está asociada a patrones de identidad, de asumir que el desarrollo de imagen es importante, miremos lo que pasa con Facebook y Twitter, nacen como emprendimiento de alta innovación. Creo que en países más desarrollados se privilegia la innovación, como recurso del ADN de las empresas”.

En ese mismo sentido, el publicista además expuso que “es cosa de mirar acciones de alta creatividad e impacto en otras latitudes que son pasadas como noticias relevantes en nuestro país. Se debe trabajar en la programación, motivación e inspiración de nuestros emprendedores”.

Finalmente, Francisco Vidal entrega una serie de recomendaciones a los pequeños y medianos empresarios de nuestro país a la hora de trabajar con sus marcas. El académico enumera en siete los consejos prácticos a tener en consideración:

  1. Objetivos claros.
  2. Análisis de atributos competitivos.
  3. Contar una buena historia en la representación de la marca.
  4. Interpretación de las audiencias.
  5. Asociatividad.
  6. Segmentación e inteligencia en Marketing.
  7. Estar informado de las tendencias globales.

 

Comentarios 

 
carlos espinosa 29-03-2011 23:23
Estimados
Necesito ubicar a Francisco Vidal. Por favor si es posible me pueda entregar su e-mail.
stte
Carlos Espinosa
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.