Banner
Banner
PROPYME realizó 6to Encuentro Proempresas enfocado en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento Imprimir Correo electrónico
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

imagen Empresarios participaron del taller denominado “No mates tu espíritu emprendedor y aprende a liquidar los activos de tu empresa”, a cargo del Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, actividad que se desarrolló este martes 08 de noviembre en el Auditorio de Mutual de Seguridad.

Una radiografía de los derechos y deberes que dispone la ley 20.720 expuso el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (TP), Andrés Pennycook, ante la audiencia de empresarios, emprendedores y profesionales, que asistieron al 6° Encuentro ProEmpresas, con el fin de conocer más sobre qué alternativas podrían acceder ante un problema de iliquidez de sus negocios.

Su presentación comprendió de tres partes. La primera fue una introducción de lo que es la actual Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIyR). La segunda abarcó el tema de educación financiera orientada a que los empresarios reconozcan los primeros síntomas de dificultades económicas y la tercera consistió en un repaso de los procedimientos concursales, haciendo hincapié en las diferencias con la antigua ley, cuyos procesos eran más extendidos y engorrosos.

Igualmente, hizo un análisis con el cierre informal que muchos emprendedores incurren, ignorando que esto conlleva consecuencias más graves como aumento de endeudamiento, multas, mayor riesgo de pérdida de patrimonio y la imposibilidad de volver a empezar.

Debido a lo anterior, el núcleo central de la exposición fue el concepto de reemprendimiento, que introduce un nuevo paradigma en el mundo de los negocios, ya que la ley permite la reorganización efectiva de las deudas, propiciando el aprendizaje y la experiencia y terminando con el estigma de la quiebra.

imagen

La autoridad fundamentó la necesidad de informarse: “la prevención es lo más importante. Antes de llegar a una situación de insolvencia, es bueno que el emprendedor incorpore en su ADN que una de las posibilidades es que a la empresa le vaya mal. Y ante esa eventualidad hay que saber que existen instrumentos, dados por la ley, como la asesoría económica de insolvencia, la reorganización y la liquidación, dependiendo de la problemática de la empresa. También esto hay que observarlo dentro de la perspectiva de la red de fomento que tiene el Ministerio de Economía, porque no sólo está la actividad que hace la misma Superintendencia, sino que también están los Centros de Desarrollo de Negocios, que ofrecen una serie de servicios para las mipymes y que les permite mejorar sus capacidades gerenciales”.

Tras el término de la charla, Andrés Pennycook señaló que “la participación y el interés de las Pymes por conocer la ley ha sido auspicioso. Pero falta aún más por trabajar y estamos haciendo asociatividad con gremios y representantes del mundo de las Pymes para difundir los beneficios y herramientas. En este sentido, tenemos un lazo muy fructífero con los Centros de Desarrollo de Negocios y Sercotec”.

En tanto, uno de los empresarios, Eugenio Peña de Fashion Lanas calificó de “interesante la charla” y agregó que “estoy motivado para conocer más sobre la ley de reemprendimiento e insolvencia”.

Por su parte, Pedro Sánchez de la empresa “Pedro Contador”, dedicada a la asesoría tributaria dijo que “la charla fue muy buena, bastante profunda y clara”.

Igualmente, Cristina Valdés de la empresa Fruta Húmeda, opinó: “Fue muy interesante, la presentación fue precisa. Yo no tenía conocimiento de la ley y será un gran apoyo para el negocio que estoy emprendiendo” Cristina Valdés de Fruta Húmeda.

imagen

Asimismo, Alejandro Peric de Podium Gestión Deportiva afirmó que “es un tema que no conocía. Por ejemplo, no sabía que existía esta figura de asesor económico de insolvencia, que te ayuda a llegar a buen puerto cuando estás en una situación compleja y también me pareció interesante los plazos que estipula la ley que son más breves a los que establecía la antigua ley”.

Mientras que Rogelia Núñez dueña de una empresa dedicada al de After School, dijo que “creo que fue muy interesante y muy importante porque nos puede pasar a los emprendedores de volvernos insolventes y no sabemos si retroceder o seguir adelante con el proyecto. Es importante conocer los procedimientos y herramientas que la ley dispone”.

Finalmente, Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, valoró la instancia. “El conocimiento de la ley 20.720 resulta crucial para las estrategias de negocios de las Pymes. Es fundamental visualizar los emprendimientos en todos los escenarios posibles y saber qué instrumentos de apoyo tengo para cada situación”. Añadió que “debido a la importancia de esta ley, además de este Encuentro ProEmpresas, hemos establecido una alianza con la SIyR para transmitir esta información a los empresarios y emprendedores de todo Chile”.

Ver Galería de Imágenes

Pyme Noticias

 

Comentarios 

 
Eduardo Maldonado Sa 11-11-2016 13:48
Eventos de temas tan interesantes deberían ser realizados también en las regiones y contar con abundante difusión hacia la comunidad adherida a la mutual.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Salón Pyme: Ministros, entidades públicas y privadas renuevan su compromiso por las Pymes

Los titulares de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine; de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; junto al Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, dieron el vamos a la 12° edición de Salón ...

Leer Completo
News image

PROPYME visitó Antofagasta y concretó el encuentro “Oportunidades para transformar tu negocio”

La Comunidad Empresarial PROPYME y su Red de Trabajo efectuaron el Encuentro “Oportunidades para Transformar tu Negocio” Región de Antofagasta, jornada empresarial que contó con la asistencia de más de 300 micro y pequeños empresarios de diversas comunas de la región y que estuvo enfocado en materias de financiamiento, fortalecimiento de las...

Leer Completo
News image

Empresarios (as) PROPYME fueron parte de Taller de Ventas

Empresarias y empresarios PROPYME participaron de un nuevo taller El ABCDEMPRENDER, con el fin de capacitarse en una de las temáticas más solicitadas: las ventas, que son el oxígeno de toda empresa. El proceso de comercialización es siempre complejo, sobre todo, en difíciles escenarios económicos. Por ello, el coach de negoci...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.