Banner
Banner
Presidenta Bachelet y PROPYME destacan rol de las Mujeres Empresarias en Semana de La Pyme Imprimir Correo electrónico
Miércoles 27 de Septiembre de 2017

imagen La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, inauguraron el 5° Encuentro Empresarial de Mujeres Emprendedoras “Somos Mujeres…Somos Empresarias” el cual se concretó en el contexto la Semana de la Pyme 2017 que desarrolla su sexta edición entre el 25 y 29 de Septiembre.

El evento que congrego a cerca de 400 empresarias se desarrolló ayer martes 26 de septiembre en el Hotel Intercontinental, Santiago, siendo una iniciativa organizada por PROPYME y que contó con el Patrocinio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, teniendo el objeto de continuar creando puntos de convergencia que impulsen el fortalecimiento del rol que protagonizan aquellas Mujeres que han decidido encaminarse a dirigir sus propias empresas y negocios.

Las empresarias presenciaron un panel experiencial y contenidos orientados al uso de redes sociales, estrategias de negocios, empoderamiento y financiamiento; colocando acento en que la realidad del Emprendimiento en las Mujeres adquiere un significado mayor gracias a las posibilidades de crear, innovar y desarrollar sus propias ideas con independencia y autonomía.

imagen

Durante la actividad se hicieron presente, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili; la Subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos; la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez; el Gerente Proyecto Escritorio Empresa y Subgerente de Proyectos Especiales de Fomento Digital Corfo, Guillermo Muñoz; la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza; el Director(S) del SENCE,Andrés Toro; la Gerenta Banco Estado Pequeñas Empresas, Soledad Ovando y la Gerente Zonal Metropolitano Servicios de Mutual de Seguridad C.Ch.C.,Verónica Murra, entre otras autoridades.

En su intervención la Presidenta Michelle Bachelet repasó una serie de programas e iniciativas que se han provisto desde el Gobierno para impulsar el Emprendimiento y fortalecer a las Empresas de Menor Tamaño. De cara al contexto del encuentro la Mandataria comentó “cada año retroceden un poco más los obstáculos para que ser mujer y empresaria sea algo natural para todos”.

En el mismo tenor la Jefa de Estado dijo “sabemos que el emprendimiento femenino, al igual que aumentar la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral, son una palanca para para la autonomía de las mujeres, y también un motor para el crecimiento de nuestra economía”.

Desde PROPYME, su director ejecutivo, Rodrigo Bon expresó “la Semana de la Pyme es tremendamente necesaria y todos debemos trabajar para que ésta iniciativa siga trascendiendo. Estamos convencidos que los Emprendimientos o Empresas lideradas por Mujeres deben ser una responsabilidad de públicos y privados para contribuir con un mejor país que contemple condiciones de igualdad de género destacando el rol social, económico y cultural que imprimen las Mujeres de nuestro país”.

La jornada empresarial contó con el respaldo de Mutual de Seguridad, Entel Empresas y BancoEstado en carácter de Partners, además de contar con el apoyo de Sence, ChileCompra, Escritorio Empresas y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Detalles del Encuentro Empresarial

imagen

El evento comenzó con el panel "nuestros emprendimientos no tienen límites…", donde participaron destacadas empresarias, tales como Mónica Rodríguez, apicultora y dueña de Colmenas Monimony y Cristina Catalán, a cargo del Taller Mecánico Automotriz AMC Performance, quienes compartieron sus experiencias. La primera habló sobre cómo se introdujo en el rubro y cómo ha logrado exportar a mercados exigentes como la Unión Europea, dijo que las claves son “estudiar, ser persistente y atreverse”. Por su parte, la segunda empresaria entregó su testimonio de cómo entró a competir en un rubro dominado por hombres y como su trabajo ha significado una propuesta de valor diferente, sobre todo, para las clientas mujeres. Ellas estuvieron acompañadas por la Directora Nacional de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quien relató sobre la labor que han desarrollado por promover una mayor participación de las mujeres empresarias en las compras públicas además de destacar el Sello Empresa Mujer que identifica a las proveedoras del Estado. El panel estuvo moderado por la Gerenta de BancoEstado Pequeñas Empresas, Soledad Ovando.

Luego, Paula Serrano, psicóloga y conferencista, habló sobre el empoderamiento femenino: conciliando mi rol de empresaria y mi vida familiar. Se refirió a la situación actual y sobre exigente en que se desenvuelven las mujeres, sobre todo, después de su incorporación al mundo laboral y ahora al emprendimiento. Compartió algunas recomendaciones para que las empresarias puedan enfrentar el estrés y a los demandantes desafíos que se plantean cada día. Hizo hincapié en la necesidad de derribar la mirada conservadora que persiste sobre el rol de las mujeres.

Por su parte, Emilio Vélez, Gerente General BancoEstado Microempresas, expuso sobre el relacionamiento presencial y digital: para estar más cerca de las empresarias. El profesional detalló de como BancoEstado ha ampliado su cobertura y ha aumentado sus canales como más sucursales, más cajas vecinas, más oficinas de ServiEstado, además de sus plataformas electrónicas, para atender a miles de ciudadanos y EMT de todo el territorio. Asimismo, mencionó las ventajas de la Cuenta Emprendedor y destacó la Comunidad Crece Mujer Emprendedora, que nació para apoyar a las empresarias y donde ellas pueden acceder a información, casos de éxitos para inspirarse, capacitación y conocimiento de herramientas útiles para sus negocios.

Seguidamente, Cristián Sulzer, Subgerente de Productos e Innovación de Equifax y destacado conferencista planteó la temática ¿cómo crear una estrategia de negocios para mí empresa? Usando el modelo Canvas fue explicando paso a paso de como las empresarias pueden diseñar una para sus emprendimientos y dando a conocer ejemplos prácticos de otros empresarios.

imagen

El evento concluyó con 7 pasos para construir tu reino digital, charla que dio Hanna Back Pyo, Editora de Redes Sociales y Gerente de Innovación y la que trató de cómo las empresarias pueden usar la web, apps y redes sociales para generar y fidelizar la relación con sus clientes, entregando siete recomendaciones claves.

Las impresiones

Alejandra Krauss, Ministra del Trabajo y Previsión Social dijo: “es importante como ministra de Estado, como mujer y como chilena el estar apoyando las iniciativas que PROPYME realiza en ésta y en otras materias que permiten la generación de oportunidades a muchos chilenos y chilenas y eso debe ser absolutamente apoyado por el Gobierno y por todos los actores sociales relevantes en nuestro país”.

“Como lo señaló la Presidenta, tenemos que ser muy inteligentes como país. El generar oportunidades a las mujeres no sólo es de justicia, ni de identidad de género, sino que genera auténtica riqueza al país, podemos con el aumento desde 48% de participación en el mercado de la mujer al 60%, aumentar el producto interno bruto y perdernos esa oportunidad como nación significa que no nos merecemos entrar al primer mundo”, agregó.

Marina Pizarro, “es la primera vez que vengo, porque vi que es el quinto encuentro, y me gustó mucho la introducción que hizo el director de PROPYME y fue una bonita sorpresa que viniera la Presidenta, no estaba dentro del programa así que las asistentes no lo esperábamos, junto a eso también fueron muy interesantes las intervenciones de los charlistas así que quedé muy contenta y me inscribiría para otra”.

imagen

Sandra Olguín comentó: “me encantó el Encuentro, me quedé un poco con ganas de escuchar más a Paula Serrano, creo que éstas son súper buenas instancias para ayudarnos a ser más y mejores, me encantaría que se hicieran más actividades y con opciones online via streaming ya que no siempre se puede asistir. Ahora, que sea el encuentro solamente de mujeres le da un toque, ya que la realidad nuestra es diferente y sirve para que las autoridades tomen nota de nuestras necesidades”.

Ana María Stockar, “me pareció espectacular, súper buenas las charlas, la psicóloga me encantó, lástima no pudo estar más rato, encontré que estuvo muy bien organizado así que todo buenísimo, y que haya sido sólo de mujeres sirve para ir más al grano con lo que a nosotras nos interesa como mujeres empresarias”.

La empresaria ecuatoriana Xenia Figueroa, “me pareció fantástico porque a la mujer le falta empoderamiento, conocer las herramientas que tiene para poder emprender, hay que venir a seminarios como estos para tener más capacitación, para aprender a emprender, en fin, es una suma de muchas cosas que al final potencian a esa mujer emprendedora, creativa y llena de ideas que es lo que ustedes buscan”.

Tania Núñez, “me encanta que se haga esto, me parece muy favorecedor para las mujeres que estamos o están con la idea de emprender, porque estos encuentros y los testimonios que se dan en las charlas te dan luces de cómo avanzar a eso que una quiere llegar, ya que de repente se ve como tan lejano pero acá te dan tips y herramientas para mejorar, y el hecho de que haya un apoyo como la presencia de la Presidenta le da una impronta importante, además que estos espacios sirven para conocer o tras emprendedoras y generar nuevos contactos”.

Las actividades de PROPYME en el contexto de la Semana de La Pyme, continúan éste Jueves 28 de Septiembre en la ciudad de Concepción, para la luego trasladarse a Punta Arenas y Temuco.

Ver Galería de Imágenes AQUÍ

Videos Relacionados al Encuentro:

- Publimetro.

- Emol.

- Nueva China Español.

Noticias Pymes- Propyme

 

Comentarios 

 
Margarita 28-09-2017 12:33
¡ Muchas gracias!
Sigan adelante, son un gran apoyo y luz para las que queremos crecer!
Margarita
 
 
Gloria Isis 28-09-2017 12:30
Muchas gracias.
Saludos cordiales.
 
 
Begoña Hernández 28-09-2017 12:28
Muchas gracias. Saludos cordiales.
Begoña Hernández.
 
 
Gipsy Durán 28-09-2017 12:27
¡Muchísimas gracias!
 
 
Claudia Clímaco 28-09-2017 12:26
¡Muchísimas gracias!
 
 
Marcela Uribe 28-09-2017 12:25
Gracias, muy buen evento.
Felicitaciones
 
 
Marcela Calderón 28-09-2017 12:23
¡Muchísimas gracias!
 
 
Angélica González 28-09-2017 12:22
¡Gracias! Fue una excelente jornada...
 
 
Verónica Román 28-09-2017 12:21
Muchas gracias,
Fue muy buen evento. Felicitaciones! !
 
 
ME Morales 28-09-2017 12:16
Hola equipo Pro Pyme. Muchas gracias por este evento. Fue muy motivador y educativo.
Felicitaciones.
ME Morales.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Más de 300 Empresarios de La Araucanía dieron vida a Encuentro PROPYME en Temuco

La actividad que se desarrolló este miércoles 8 de noviembre en las instalaciones del Hotel Casino Dreams de Temuco, congregó a micro, pequeños empresarios y emprendedores de la Región de La Araucanía, quienes presenciaron relatorías que abarcaron temáticas que impactan en la productividad y en la oferta de valor de las em...

Leer Completo
News image

Empresarios PROPYME aprendieron nuevas estrategias para optimizar la jornada laboral

Hoy día es frecuente lamentarnos acerca de la falta de tiempo. En el 8° Taller "El ABCDEmprender" de PROPYME, Damián Campos, Socio Director de Perspectiva Empresarial, enseñó a los empresarios a cómo maximizar este recurso, con el fin de aumentar la productividad de los negoci...

Leer Completo
News image

Hanna Back Pyo: “Hay Pymes que les fue bien un tiempo y creen que no necesitan marketing digital, eso es un peligro”

Hanna Back Pyo, Editora de Redes Sociales de Las Últimas Noticias y dueña de la empresa de tecnología Asimov, fue una de las charlistas principales del 5° Encuentro de Mujeres Empresarias 2017, donde en su presentación “7 Pasos para construir tu reino digital” ofreció variados tips a las emprendedoras para hacer ...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.