Banner
Banner
Más de 7 mil personas y empresas se han acogido a la Ley de Insolvencia en los últimos tres años Imprimir Correo electrónico
Jueves 12 de Octubre de 2017

imagen A tres años de entrada en vigencia de la Ley N.° 20.720, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) da a conocer las estadísticas del uso de la normativa, al alero de la nueva campaña #LoRecomiendo.

Datos suministrados por la Superintendencia dan cuenta que entre octubre de 2014 y 2017, se han realizado más de 70 mil atenciones ciudadanas y se han iniciado más de 7 mil procedimientos.

Al respecto el Superintendente del ramo, Hugo Sánchez, manifestó “el balance es positivo. Destacamos el aumento del uso de los procedimientos y sobre todo el incremento en las regiones. Queremos que las personas tiendan a mirar la insolvencia no como algo negativo, sino como una oportunidad para enfrentar una situación de insolvencia, utilizando las vías formales de solución y así volver a reemprender”.

En la misma línea explicó que la Superintendencia está iniciando este mes una nueva campaña “#LoRecomiendo”, basada en los testimonios de quienes han renegociado sus deudas y cuyo fin es que más personas usen la normativa. “Invitamos a todos quienes están sobreendeudados y cumplen con los requisitos establecidos, a acercarse a la Superintendencia. Nosotros actuamos como facilitadores. Acompañamos al deudor en cada etapa, para que pueda llegar a acuerdo con sus acreedores, ajustado a su real capacidad de pago, a través de asesoría legal y contable gratuita”, explico Sánchez.

Situación Personas Sobreendeudadas

La Ley regula dos alternativas para personas. La Renegociación, que es un procedimiento administrativo y gratuito, facilitado por la Superintendencia y que tiene por finalidad la renegociación de todas las deudas y la Liquidación de Bienes, que es judicial y que busca la venta rápida y eficiente de los bienes de la Persona, con el objeto de pagar a sus acreedores.

Renegociación de Deudas

2.810 personas han renegociado sus deudas, logrando acuerdo en un 92% de los casos, en un tiempo promedio de tramitación de 69 días. El 51% corresponde a RM y el 49% a las otras regiones.

imagen

En la misma línea, el 59% corresponden a hombres, mientras que 41% a mujeres. Las regiones con mayor número de procedimientos son la Región Metropolitana 1.438; Valparaíso 184; Tarapacá con 160 y en Atacama 158.

La deuda promedio que tienen estas personas es de $26,9 millones. Y la mayoría de las personas que utilizó el mecanismo tienen entre 30 a 44 años (47,3%).

En el detalle, quienes utilizaron esta herramienta, el 75% eran trabajadores dependientes, 10,5% jubilados y 6,1% cesantes. Además, el 50,6% recibía un ingreso líquido mensual inferior a los $500 mil.

Liquidación de Bienes de Personas

Se han acogido 2.896 solicitudes en tribunales 1.858 (64,2%) fueron iniciados por hombres y 1.038 (35,8%) por mujeres.

Además, se identificó que a nivel país, las regiones con mayor número de Liquidaciones, en los últimos tres años son la Región Metropolitana 1.416; Biobío con 390; Maule 227 y en Valparaíso con 158 procedimientos.

Por otro lado, el 54% de las personas que se han acogido a una Liquidación, tenían entre 30 y 44 años al momento de iniciarse el procedimiento. Y del total del universo, el 46,4% declaró estar casado. En tanto, el promedio del pasivo corresponde a $32.9 millones.

Situación Empresas

La Ley establece dos procedimientos judiciales. En caso que la empresa sea viable, puede reorganizarse y proponer a sus acreedores un acuerdo para el pago de sus deudas, permitiéndole seguir funcionando. Y si no es viable económicamente, liquidarla y realizar la venta eficiente de sus bienes con objeto de cumplir con sus acreedores y trabajadores.

Reorganización Empresas

Se han acogido a tramitación 133 solicitudes de Reorganizaciones, con un pasivo promedio de $4.956.600.432, correspondiendo principalmente al rubro económico de Comercio al por Mayor y Menor con un 24,1% (38), seguido de Construcción con un 21,1% (28) e Industria Manufacturera no metálicas con un 12,8% (17).

El 54% son Grandes Empresas, un 23% Medianas, un 13% Microempresas y 10% Pequeñas.

Por otro lado, los datos arrojan que las empresas entre 18 y 24 años de antigüedad son el 36% (50) del total de las empresas que han optado por la Reorganización. Seguida de las empresas que llevan entre 4 y 9 años en funcionamiento con 37 (27,8) procedimientos y 10 a 17 años con 30 (22,6%) procesos judiciales.

Liquidación de Empresas

A la fecha 1.723 solicitudes se han iniciado, concentrándose el 56% (963) en la Región Metropolitana y el 44% (760) en el resto del país y un pasivo promedio de $233.303.705.

El 22% (382) corresponden al rubro Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido de Comercio al por Mayor y Menor con un 20% (338), y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales con un 17% (297).

El 34% corresponde a Pequeñas Empresas, 27% a Microempresas, un 23% a Medianas y 16% son Grandes Empresas.

Respecto a la antigüedad de las empresas que decidieron por la Liquidación, el 36,4% (627) son negocios con 4 a 10 años, el 34,5% (595) a empresas de 11 a 20 años y el 15,3% (264) de estas tenían menos de 3 años al solicitar el procedimiento.

Noticias Pymes- Propyme

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

“Ser parte de la solución”

Ese es el pensamiento que mueve a la reconocida empresaria, Soledad Lama, quien reflexiona sobre el valor del emprendimiento y de las empresas B. Se explaya en las acciones del G100 antes y después del estallido social y aboga para que en Chile haya más articulación entre las instituciones y person...

Leer Completo

“La Mutual cuida la salud de los trabajadores y ayuda a cuidar la salud del negocio”

El valor de una empresa no se mide por su tamaño ni por su rentabilidad económica, sino por el compromiso que tiene por proteger a sus trabajadores. Este es el eje de la labor, que Mutual de Seguridad ha desarrollado, por promover la prevención de riesgos como factor clave para la calid...

Leer Completo

El apoyo de Sercotec a las Mipymes

La Directora Nacional de Sercotec, Carolina Undurraga conversó con PROPYME acerca los lineamientos que tendrá la entidad que tiene por finalidad el promover el desarrollo de las micros y pequeñas empresas a lo largo del país....

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.