Banner
Banner
RedPyme Mujer, la iniciativa para las emprendedoras del sur del país Imprimir Correo electrónico
Miércoles 15 de Noviembre de 2017

imagen Con cinco años de existencia RedPyme Mujer se ha convertido en un punto de encuentro de las empresarias y emprendedoras de la zona sur de nuestro país. Para conocer más de esta iniciativa, sus propósitos, logros y dificultades conversamos con una de sus directoras, Paulette Irarrázaval.

Con presencia en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, RedPyme Mujer se ha transformado en la primera red de contactos de empresarias y emprendedoras del sur de nuestros país. La organización ya cuenta con de más mil 500 asociadas conectadas y más de mil 800 han participado de las actividades.

Consultada una de sus directoras, Paulette Irarrázaval, sobre las motivaciones que tuvieran con su socia Bárbara Baxa en la creación de la iniciativa expresó que “nos dimos cuenta que había un déficit de servicios que se entregan acá para el desarrollo empresarial de las mujeres y que fuera ajustada a la realidad local, todo venía desde modelos de Santiago y no había un ajuste específico a las realidades locales”.

Agregó que “decidimos que la iniciativa fuera práctica totalmente y que se fundamentara en las relaciones que se pudieran generar en base a la experiencia. Acá en las regiones uno se da cuenta que la realidad cultural también se va creando a partir de las experiencias que se transmiten de generación en generación y si uno rescata eso, se puede crecer como emprendedoras”.

Por su parte y consultada sobre los primeros objetivos que tuvieran al crear RedPyme Mujer, Paulette Irarrázaval, comentó que “teníamos que aumentar la competitividad porque había muchas emprendedoras que tenían un negocio, pero no lo transforman en un empresa porque no tenían el conocimiento acabado de lo que significa tener una empresa. Por lo tanto, estamos todo el tiempo sobre el cómo hacer del negocio, pero no estábamos mirando la proyección del mismo, es por eso que vimos que teníamos que hacer un programa que fuera sumamente práctico y concreto y que estuviera basado en la experiencia más que en el conocimiento”.

La Directora de RedPyme Mujer también se refirió a qué aspectos están ellas realizando para emparejar la cancha entre las grandes empresas y las Pymes y en especial las que son lideradas por mujeres y que son de regiones. Al respecto aclaró en primer lugar que “nosotros no tenemos un problema en las capacidades, la diferencia es que tenemos una barrera ya casi imaginaria que está ligada a la formación empresarial y te diría que la gente más joven la tiene más instalada con la formación en los medios digitales, pero las mujeres, estamos hablando de 30 años para arriba, no tuvimos tanto acceso de forma diaria a un plan de negocios, a que te contaran sobre el negocio, a pensar el negocio y quienes tuvimos la formación técnica y profesional, nunca se planteó ser independiente”.

Sobre el mismo aspecto complementó diciendo que “lo que tratamos es de hacerles visibilizar de que ese autoempleo cuando lo haces crecer un poco, te transformas en una empresa ordenada sin generarte angustia porque vas a conocer lo que está sucediendo y si incorporas mano de obra o colaboradores que trabajen contigo, la actividad y el impacto es muy alta porque los colaboradores generalmente no es gente profesional y eso genera una movilidad local muy alta y lo mismo sucede con tus proveedores locales”.

En tanto y preguntada sobre las dificultades que han debido sortear al ser una iniciativa regional y cuál han sido las complejidades, Paulette Irarrázaval expresó que “Santiago es todavía un poco Chile en varios aspectos y particularmente el temas de las mujeres empresarias, muchos de los insumos que se consumen que son para poder crear los productos y servicios provienen de Santiago y muchas vuelven a la capital, comprenderás que el recargo que tienen, disminuye la competitividad frente a otros productos que se venden en la Región Metropolitana”.

Sobre este mismo punto dijo que “de hecho muchas veces no se pagan sueldo, esperando que el negocio ande y que busquen que el emprendimiento sea más seguro en términos que sus clientes no se van a ir porque son más baratas en el mercado porque no cobran lo que tienen que cobrar y por otra parte no están atentas al crecimiento y muchas de ellas están estancadas”.

La directora de RedPyme reconoció que no son pretenciosas con respecto a los objetivos que se trazan para lo que resta de este año y el 2018. “Lo que queremos es que se puedan encontrar las empresarias, puedan transmitir y compartir sus experiencias, lo que es sumamente valioso, que puedan formarse empresarialmente, que puedan acceder a nuevos contactos comerciales y a nuevos clientes y también que se puedan dar a conocer sus historias y puedan ser reconocidas, lo que es muy importante en términos culturales”.

Finalmente invitó a las mujeres emprendedoras de las regiones de Los Ríos y Los Lagos a sumarse a la iniciativa. “Somos sumamente transversales, no tenemos una exigencia de venta ni de educación ni de nada, sólo en qué punto estás y qué quieres lograr. Sólo con eso, ya quedan integradas a nuestra red y les llegará información de forma periódica sobre todas las actividades que tenemos, las convocatorias que tenemos abiertas”.

Para más información de RedPyme Mujer, pueden visitar su página web www.redpymemujer.cl.

Noticias Pymes- Propyme

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Más de 300 Empresarios de La Araucanía dieron vida a Encuentro PROPYME en Temuco

La actividad que se desarrolló este miércoles 8 de noviembre en las instalaciones del Hotel Casino Dreams de Temuco, congregó a micro, pequeños empresarios y emprendedores de la Región de La Araucanía, quienes presenciaron relatorías que abarcaron temáticas que impactan en la productividad y en la oferta de valor de las em...

Leer Completo
News image

Empresarios PROPYME aprendieron nuevas estrategias para optimizar la jornada laboral

Hoy día es frecuente lamentarnos acerca de la falta de tiempo. En el 8° Taller "El ABCDEmprender" de PROPYME, Damián Campos, Socio Director de Perspectiva Empresarial, enseñó a los empresarios a cómo maximizar este recurso, con el fin de aumentar la productividad de los negoci...

Leer Completo
News image

Hanna Back Pyo: “Hay Pymes que les fue bien un tiempo y creen que no necesitan marketing digital, eso es un peligro”

Hanna Back Pyo, Editora de Redes Sociales de Las Últimas Noticias y dueña de la empresa de tecnología Asimov, fue una de las charlistas principales del 5° Encuentro de Mujeres Empresarias 2017, donde en su presentación “7 Pasos para construir tu reino digital” ofreció variados tips a las emprendedoras para hacer ...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.