Banner
Banner
Frutil, la innovación que duplica vida útil de frutas y verduras refrigeradas Imprimir Correo electrónico
Miércoles 06 de Diciembre de 2017

imagen Un grupo de cinco alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica creó Frutil, solución tecnológica que permite duplicar la vida útil de las frutas y verduras refrigeradas, con el propósito de evitar las pérdidas de alimentos por deshidratación o sobremaduración.

La idea llamada Frutil fue premiada recientemente con cinco millones de pesos por el curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC, que apoya el programa 2030 de Corfo, para que los estudiantes puedan invertir en el desarrollo del producto y llevarlo a los usuarios.

“El prototipo tiene el diseño de una esfera y en su interior posee un agente activo, compuesto por permanganato y poliestireno, que absorbe el etileno o gas que liberan las frutas y verduras al madurar”, señaló Camilo Troncoso, alumno de cuarto año.

Gracias a dicha acción, el futuro ingeniero precisó que la solución tecnológica retrasa la maduración de las frutas y verduras en refrigeración, incrementando la vida útil de estas hasta en dos semanas.

“Realizamos varias pruebas del producto en un par de refrigeradores para demostrar la funcionalidad y efectividad de Frutil. En muestras de 14 días, comprobamos grandes diferencias entre los alimentos conservados con y sin la innovación”, destacó Troncoso.

El equipo de estudiantes, integrado además por Sebastián Arancibia, Daniella Barrera, Javiera Perry y Camila Soler, trabaja hoy en mejorar el diseño de la alternativa tecnológica, por uno más pequeño y con materiales biodegradables, entre otros cambios.

Asimismo, los universitarios esperan promover el producto en otros programas de innovación y emprendimiento, así como en empresas de alimentos que estudian alternativas tecnológicas para mejorar la calidad de sus productos.

Según estimaciones locales, las pérdidas de frutas y verduras en Chile equivalen a unas 500 mil canastas familiares al mes.

Solucionando un problema global

A nivel mundial, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente, lo cual representa un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano.

Las estimaciones de la FAO no sólo dan cuenta de una ineficiencia en el uso de los recursos, sino también de un problema ético, considerando que 795 millones de personas padecen de hambre en el mundo.

En América Latina, en tanto, el 34% de la masa comestible disponible se pierde o desperdicia, lo cual equivale a 127 mil millones de toneladas.

Fuente: Innovación Chilena

Noticias Pymes- Propyme

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

"El liderazgo de mando/control está en retirada, hoy se impone el líder coach”

Loreto Zegpi es Coach Ontológica Senior de Newfield Consulting, empresa que durante el presente año participa de la Gira Núcleo Emprendedor de Mutual de Seguridad que co-organiza PROPYME. A través de su charla Liderazgo: "Navegando en Mundos Turbulentos para abrir Nuevos Negocios" ayuda a los emprendedores a desarrollar habilidades blandas indisp...

Leer Completo
News image

RedPyme Mujer, la iniciativa para las emprendedoras del sur del país

Con cinco años de existencia RedPyme Mujer se ha convertido en un punto de encuentro de las empresarias y emprendedoras de la zona sur de nuestro país. Para conocer más de esta iniciativa, sus propósitos, logros y dificultades conversamos con una de sus directoras, Paulette Irarrá...

Leer Completo
News image

EspacioPyme permite adoptar nuevas tecnologías que harán crecer tu negocio

Constituye un nuevo servicio para facilitar a las empresas de menor tamaño el acceso a las TIC. Ofrece softwares y aplicaciones que ayudarán a simplificar los procesos y lograr mayor productividad. A continuación te invitamos a conocer esta herramienta del Ministerio de Economía y que se encuentra disponible en la plataf...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2017 PROPYME — Todos los derechos reservados.