Banner
Banner
“El factoring privado es la principal fuente de liquidez de las Pymes” Imprimir Correo electrónico
Viernes 13 de Abril de 2018

imagen En entrevista con PROPYME el Presidente de la Asociación de Empresas de Factoring Chile A.G. (EFA Chile), Marcelo Lazen, destacó el trabajo que están realizando con las Pymes y el crecimiento que han tenido en dicho sector de la economía, aunque admitió que aún falta mucho por hacer para que el impacto sea todavía mayor. Además, subrayó los beneficios que éste tiene para las empresas de menor tamaño, entre otras temáticas.

Contrario a lo que se pudiese pensar y en comparación al Imacec, la industria del factoring tuvo un crecimiento cercano al 11% de acuerdo a las estadísticas de 2017 de la Asociación de Empresas de Factoring Chile A.G. (EFA Chile). Así lo admitió Marcelo Lazen quien, en este sentido, agregó que “la correlación que existe entre la actividad económica y la industria del factoring es muy alta por razones un poco obvias, porque finalmente lo que nosotros hacemos es comprar efectos de comercio, básicamente facturas. Entonces cuando la economía anda bien, hay mayor venta, mayor facturación y, por lo tanto, la actividad nuestra también crece”.

Consultado con respecto a cuál ha sido el real efecto de la Facturación Electrónica para la Industria del Factoring de cara a las pequeñas y medianas empresas, el Presidente de la Asociación comentó que “ha sido y es una tremenda herramienta tanto para las Pymes como para quienes les prestamos servicios financieros a ellas. Otorga mayor seguridad a la operación, acorta drásticamente los tiempos y eso permite que, como financistas de las Pymes, podamos actuar en forma ágil para que ellas puedan contar con la liquidez necesaria en cuestión de horas”.

Y agregó que “hay que tener presente que las Pymes no tienen estructuras administrativas muy grandes; en general, son pequeñas empresas con su dueño y un par de personas que lo acompañan en la administración, lo que les exige contar con proveedores financieros rápidos, ágiles, efectivos y capaces de responder en muy poco tiempo a sus necesidades”.

Sobre otros beneficios a los que pueden optar las empresas de menor tamaño al momento de acudir a un factoring privado, el Presidente de EFA Chile comentó que “otro tema fundamental es todo lo relacionado al proceso de cobranza. Nuestras empresas de factoring se hacen cargo a cabalidad y en forma seria, brindándole a la Pyme todo el expertise que tenemos en esta materia. Junto con ello, el acompañamiento al empresario Pyme es muy cercano, en donde la confianza y brindarles apoyo es fundamental”.

Acuse de Recibo Ley 19.983 y Crédito Fiscal

imagen También se refirió sobre el “Acuse de Recibo Ley 19.983 y Crédito Fiscal“, norma que especifica que la factura se puede enviar a Factoring si no se reclama dentro de los ocho días siguientes a la recepción por parte del cliente. En ese sentido expresó que “para las Pymes -como proveedores de las grandes empresas- creo que es muy bueno; es muy bueno para nosotros también porque complementa lo que ya conversábamos antes, respecto de la seguridad, en que la factura es efectivamente real y se efectuó el servicio y/o se entregó el producto…”.

Pese a lo anterior, indicó que, tal como las monedas tienes dos caras, “para los grandes pagadores puede ser un problema porque no todos sus procesos alcanzan a realizarse dentro del lapso de ocho días. Es un plazo exigente que es bueno tanto para las Pymes como para nosotros, pero los grandes pagadores han tenido que ir adaptando sus sistemas”.

Adicionalmente y sobre este mismo aspecto señaló que “lo que es importante de cara a las Pymes es que los compromisos de pagos los cumplan las grandes empresas. Yo creo que ese es un tema que la agenda pública lo va a considerar, no sé si tiene que ver con el pago a 30 días porque considero que los acuerdos son entre privados y, por lo tanto, ellos sabrán como lo acuerdan… Finalmente lo sobrecostos que esto tiene, los termina pagando la Pyme. Este un tema muy importante y la autoridad debiera de alguna manera buscar que los plazos se cumplan. Más que regularlos, que los plazos se cumplan y que no hacerlo conlleve una penalidad”.

Liquidez para las Pymes

En tanto, consultado respecto de si la industria del factoring podría ser una solución para la liquidez de las Pymes, Lazen fue categórico: “el factoring privado es la principal fuente de liquidez de las Pymes. Esto es un hecho”.

Agregó que “nuestro gremio es el que detrás de las Pymes atendiendo sus necesidades en el día a día”. Y continuó diciendo que “dónde encuentra la solución la Pyme, es en estas oficinas y en las de nuestros asociados. Hay que recordar que muchas Pymes se encuentran en Dicom, con problemas en Tesorería o sin mayor acceso a la banca. Esto es parte de su rutina, de su stress diario y de su realidad. Y nosotros convivimos con ello y somos una solución financiera efectiva, eficiente y seria”.

Preguntado sobre qué sectores de la economía nacional son los usuarios más comunes del Factoring, Lazen dijo que “no diría que hay un sector en particular. Esto se distribuye exactamente igual como en cualquier actividad de la economía. Tienes clientes de todo tipo, no hay un sector que esté más marcado”.

También se refirió a cómo se ha percibido por parte de las Pymes que las soluciones que brindan los Factoring se remiten a las grandes empresas. El Presidente de Asociación de Empresas de Factoring Chile A.G. aclaró que “creo que esa premisa es un prejuicio. Las empresas de factoring privado se tienden a mezclar con lo que hacen los factoring bancarios. Y son cosas distintas. No es ni bueno ni malo, simplemente son diferentes. Las empresas de factoring bancario, en términos generales, atienden a clientes del propio banco. Y, obviamente, un cliente de banco es muy distinto a un cliente de factoring privado”.

Finalmente tuvo palabras de cara a la nueva administración de Gobierno y en lo relativo al Ministerio de Economía y sobre qué aspectos se encuentran pendientes para potenciar la industria del Factoring y favorecer la liquidez de las Pymes. Al respecto, expresó que “lo que esperamos es profundizar el trabajo que ya comenzamos con CORFO desde hace un tiempo y que el año pasado se coronó con la aprobación de un programa de financiamiento para intermediarios no bancarios. Como Asociación tuvimos una participación muy relevante, en donde varios de los asociados nuestros licitaron fondos. Es el Programa CORFO MiPyme donde el objetivo es –justamente- ampliar la oferta de financiamiento para las Pymes y microempresas. Esa es la línea que queremos seguir trabajando”, concluyó.

Noticias Pymes- Propyme

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

PROPYME realizó el Salón Pyme 2018 junto a más 2.700 Pymes y Emprendedores

Con el objetivo de fortalecer la gestión y la productividad de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores, la Comunidad Empresarial PROPYME efectuó la onceava edición del Salón Pyme, encuentro que durante todo un día ofreció un amplia parrilla de contenidos y el tratamiento de temáticas atingentes al quehacer cotidiano de las empres...

Leer Completo
News image

Transforma tu negocio en una Pyme Competitiva

El Programa Pyme UC cumplió 11 años y más de 65 mil pequeños y medianos empresarios han participado en las distintas iniciativas que se han diseñado para impulsar sus negocios. Marisol Arriagada, Directora del Programa, enfatiza los beneficios que han logrado estas Pymes....

Leer Completo
News image

Empresarios PROPYME conocieron claves para hacer crecer sus negocios

Como una jornada muy inspiradora fue calificada ayer la charla “De la Estrategia a la Acción”, que dio vida al Quinto Encuentro ProEmpresas de PROPYME y el cual contó con la participación de empresarias y empresarios de distintos rubros, quienes agradecieron las nuevas herramientas para avanzar e innovar en sus proyec...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.