Banner
Banner
Presidente Piñera presentó las nuevas medidas que buscan agilizar el pago a las Pymes Imprimir Correo electrónico
Miércoles 16 de Mayo de 2018

imagen El Jefe de Estado señaló que estas medidas impactarán directamente en el costo de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, y especificó que, si se logra una rebaja de 20 días en los plazos de pago, significará un alivio financiero de más de US$ 80 millones.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer hoy por la mañana una serie de indicaciones sustitutivas al Proyecto de Ley de Pago Oportuno, que buscan principalmente mejorar las relaciones entre las empresas, principalmente las pequeñas y medianas y sus proveedores, entregándoles un mayor grado de certezas, impactando de esta forma en un mayor grado de inversión y, por ende, en el crecimiento del país.

El Jefe de Estado aseguró que “para que esta misión se cumpla, tenemos que darle más oxígeno, más oportunidades, mejor financiamiento para capital de trabajo, para inversión, para innovación, a nuestras pequeñas y medianas empresas. Porque cuando les quitamos ese oxígeno, definitivamente estamos ahogando esa capacidad de innovar, de emprender y de crecer”.

Al respecto la máxima autoridad de Gobierno indicó que “vamos a acotar los plazos de pago de las facturas a un máximo de 60 días, y a partir de ese día 60 -o menos, si las partes así lo convienen- se van a empezar a devengar intereses en favor de quien vendió el producto o el servicio, independientemente del tipo de empresa que se trate, sean de un sector o de otro”, recalcó el Mandatario. Sin embargo, aclaró que, dada la estrecha situación fiscal que heredó el Gobierno, el sector público tendrá un plazo de tres años para ajustarse a esta ley.

imagen

El acto también contó con la presencia de diversas autoridades de Gobierno ligadas al fomento productivo de las Empresas de Menor Tamaño, dirigentes gremiales de las grandes empresas y numerosos representativos del sector Mipyme y del ecosistema del emprendimiento nacional.

El Ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó que “para que realmente la cancha sea pareja necesitamos que el financiamiento para los emprendedores y las pequeñas empresas sea atractivo, a plazos definidos y a tasas convenientes”. En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que con los anuncios “nos estamos haciendo cargo de una promesa que por décadas han esperado nuestras pequeñas y medianas empresas”.

En tanto, el Subsecretario de la Cartera, Ignacio Guerrero, recordó que las propuestas surgieron de un grupo de trabajo radicado en la cartera en que participaron diversos gremios representantes de Pymes: “Siempre la idea de esta instancia fue levantar un espacio diálogo y de trabajo mancomunado entre el mundo público y privado".

Desde PROPYME, su director ejecutivo, Rodrigo Bon, al finalizar la actividad comentó que “valoramos el conjunto de las medidas hoy expuestas por el Presidente Piñera ya que las Pymes no pueden seguir esperando por el pago de sus trabajos, productos o servicios. Si bien el proyecto del ejecutivo es tremendamente positivo en la línea de marcar un primer hito de cara al pago oportuno hacia las empresas de menor tamaño, estimamos que aún existen puntos en los cuales esperamos avanzar en el futuro”.

imagen

El paquete medidas para agilizar el pago de facturas emitidas por Pymes, buscan dar mayor equilibrio a la relación entre grandes compradores y pequeños proveedores, el cual se trata de una serie de indicaciones sustitutivas al proyecto de Ley de Pago Oportuno que dará mayores certezas, por ejemplo, al estipular que después de ocho días de recibida la factura, no se van a aceptar notas de crédito. Junto a ello, se establece que tras 60 días de la emisión de la factura, se empezarán a devengar intereses en favor de quien vendió el producto o servicio.

Las principales Medidas:

1. Establecer la Obligación de la emisión electrónica de la guía de despacho.

2. Limitación al cambio del valor original de la factura, una vez aceptada por parte del comprador. Después de 8 días de aceptada la factura, no se van a aceptar notas de crédito y se buscarán otros mecanismos si hay que hacer compensaciones. Esto dará certeza en el plazo y monto de la factura.

3. A partir del día convenido, y no más de 60 días máximo, la factura devengará intereses y se incorporará en la deuda de la empresa.

4. El uso del IVA crédito fiscal sólo será posible después del pago de la factura.

5. Se generará información pública sobre el comportamiento de pago de empresas, de forma de que aquellas que pagan en forma oportuna se vean reconocidas por la ciudadanía.

6. Se modificarán las condiciones para la entrega del sello ProPyme.

El Presidente Piñera destacó que este proyecto trae principalmente dos grandes ventajas. Por un lado, mejora las relaciones entre las empresas y sus proveedores, porque establece condiciones más simétricas y elimina fricciones que hoy día ocurren; mientras por el otro lado impacta en el costo de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas. “De acuerdo a nuestros cálculos, si se lograra una rebaja de 20 días en el plazo del pago, esto significaría un alivio financiero de más de 80 millones de dólares para las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo el Mandatario.

Finalmente, el Jefe de Estado se comprometió a que “nuestro Gobierno va a hacer todo lo que sea necesario y posible -porque en esto hay que ser también responsable- para que Chile recupere ese liderazgo y dinamismo perdido y para que podamos reencontrarnos con el camino del verdadero progreso y desarrollo y poder avanzar a pie firme y rápido hacia transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza”.

imagen

Cabe destacar que gran parte de las medidas que buscan capitalizar el Pago Oportuno a las Pymes fueron analizadas en distintas reuniones por un grupo de trabajo el cual fue encabezado por el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero y que contó la participación de Juan Araya, presidente de Conapyme; la presidenta de Asech, Alejandra Mustakis y su director ejecutivo, Francisco Gazmuri; el director de Socios y Desarrollo Regional de la Sofofa, Gonzalo Brahm, junto al consejero del gremio fabril, Rodrigo Abumohor; el vicepresidente de Asimet, Dante Arrigoni; el secretario general de la CNC, Daniel Montalva; el gerente general de la CPC, Fernando Alvear y el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon.

Durante un mes este grupo de trabajo sostuvo de forma regular reuniones con el propósito de obtener un diagnóstico y una solución integral al problema que sufren cientos de proveedores en el país, en su gran mayoría micro y pequeños empresarios, quienes no reciben el pago de los bienes y servicios prestados en el plazo oportuno o convenido por parte sus compradores.

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Entrevista a Emilio Vélez “Los servicios no financieros son claves para los microempresarios”

Emilio Vélez, Gerente General de BancoEstado Microempresas, destaca la oferta de apoyo en la gestión de los negocios con que la institución busca dar un valor agregado a los más de 650 mil clientes que integran esta cartera dentro del Banco. Junto a ello, agrega que “hemos ido desarrollando toda una of...

Leer Completo
News image

Juan Manuel Santa Cruz: “Debemos hacernos cargo de la revolución tecnológica, nuestros programas son analizados con esa

El Director Nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, conversó en exclusiva con PROPYME para adelantar los temas que constituirán los pilares de su gestión tras su nombramiento reciente. “El rol que jugará SENCE será crear cursos de capacitación que dialoguen con las necesidades y demandas que tienen hoy las empres...

Leer Completo
News image

Pymes y emprendedores PROPYME se informaron sobre las principales claves en materia laboral

Gran interés despertó el Quinto Encuentro ProEmpresas, el cual abordó los “Aspectos Laborales imprescindibles para la gestión de la Pyme”. Las y los asistentes sostuvieron una conversación con los conferencistas Claudio Fuentes y Ariel Rossel, abogados laboristas, quienes aclararon dudas sobre el cumplimiento de las normas del Código de Trabaj...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.