Banner
Banner
“La descentralización es primordial si queremos contar con una región competitiva” Imprimir Correo electrónico
Jueves 12 de Julio de 2018

imagen La Cámara de Comercio Regional de Valparaíso nació en 1858, siendo la primera en Latinoamérica. Hoy se ha posicionado como representante de los empresarios de la zona y de sus intereses. Realiza un trabajo de vinculación pública–privada, en beneficio del progreso económico, político y social. Con el fin de conocer la visión de este gremio sobre las Pymes que participan de la escena regional, conversamos con Marcela Pastenes, su gerenta general desde hace 7 años.

Referente a como describe el ecosistema del emprendimiento e innovación de la Región de Valparaíso, esta profesional manifiesta que “ha estado en constante evolución desde hace algunos años y hoy podemos decir que contamos con la gran mayoría de elementos necesarios para que dé el salto hacia un ecosistema capaz de crear valor para todos quienes forman parte de él. En este sentido hemos trabajado arduamente por aportar, articulando colaboraciones que permitan a los emprendedores consolidar y escalar el impacto de sus negocios”.

Hace hincapié que “como Cámara, creemos que nos corresponde un rol importante en esta labor, por lo cual hemos estado trabajando junto a las universidades y las instituciones de fomento para apoyar el emprendimiento y la innovación en nuestra región. Como representantes del mundo empresarial es nuestro deber poner estas herramientas al servicio de la competitividad, la productividad y más importante aún, del desarrollo regional. Es por esto que hoy aportamos al crecimiento de emprendedores, a través de asesorías y capacitaciones que entregamos a través del Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso (perteneciente al programa ejecutado por SERCOTEC) y que gracias a la colaboración de este servicio de fomento, ha tenido importantes resultados en aumento de ventas y generación de empleos”.

Marcela Pastenes recalca que “a nuestro juicio, uno de los principales dolores de las Pymes es la dificultad que existe para alcanzar un nivel de ventas que les permita proyectarse en el tiempo de forma sostenible y acceder a nuevos mercados”.

Sobre esto se refiere a las expectativas que tienen para el 2018: “durante este año las ventas del comercio minorista tenderán a desacelerarse, debido a las mayores bases de comparación del 2017. Es así como ya en el primer trimestre vemos un alza de 1,8% anual frente al 4,0% alcanzado a igual periodo del año anterior y el primer semestre debería crecer por debajo del 3%, incidido por el alza en las ventas de bienes durables. En tanto, que el segundo semestre las ventas deberían ubicarse por sobre el 3%, dada la menor actividad comercial que se evidenció sobre todo durante el último trimestre del 2017”.

Enfatiza que “como Cámara, somos operadores del Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso, además de Agentes Operadores Intermediarios de SERCOTEC, por lo que sabemos cuáles son algunos de los principales desafíos de las Pymes. A través de estas 2 instituciones entregamos asesoría, capacitación y financiamiento para que pequeños empresarios gestionen planes de trabajo destinados a hacer crecer sus empresas. De la misma forma, sabemos que las universidades han hecho un trabajo importante por fortalecer las capacidades de los microempresarios regionales. Sin embargo, creemos que es necesario abrir nuevos espacios de vinculación, destinados a generar intercambios comerciales no solo entre empresarios y emprendedores, sino que también con otros actores del entramado regional”.

Sobre el centralismo que adolece Chile y que afecta al territorio, la gerenta general declara que “como Cámara, hemos sido enfáticos en señalar que la descentralización es primordial si queremos contar con una región competitiva. Cualquier medida destinada a impulsar el desarrollo de las Pymes debe considerar las complejidades de nuestra región y estas deben ser consideradas para el diseño de iniciativas de desarrollo. Por ejemplo, situaciones como la sequía, vinculación con la comunidad, políticas de inmigración o reformas laborales, deben ser tomadas en consideración con una mirada regional, si queremos que de verdad impacten positivamente en el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa.

Encuentro Empresarial

En junio, la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso celebró un nuevo Encuentro Empresarial. “Desde hace años se ha posicionado como el evento más importante de nuestra región, constituyéndose como un espacio de debate, ideas e intercambio comercial. El 22° Encuentro Empresarial: INSPIRA no fue la excepción y representó una oportunidad para que empresarios, emprendedores y autoridades debatieran en torno al rol que la empresa y el emprendimiento, deben asumir para aportar al progreso de nuestra región, mediante el crecimiento económico”, detalla la profesional.

“Pudimos contar con importantes expositores quienes dieron cuenta de nuevas innovaciones en los modelos de negocios y estrategias capaces de impulsar la creación de valor compartido (concilia el éxito de negocios con la resolución de problemas sociales). Tuvimos el honor de haber traído a Mark Kramer, autor de este enfoque y quien además es un connotado académico de Harvard. Como gremio, nos interesa que Valparaíso sea la primera región en adoptar este enfoque y contar con una relación sinérgica entre empresa, comunidad y medio ambiente”, explica.

“Por otra parte, contamos con la visita de importadores extranjeros de 14 países distintos quienes sostuvieron más de 250 reuniones de negocios con exportadores regionales del área de servicios”, puntualiza.

Otros servicios de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso para las Pymes

Además de operar el Centro de Desarrollo de Negocios y ser Agente Operador Intermediario de Sercotec, la Cámara presta servicios especializados a las empresas de menor tamaño. Por ejemplo, Certifica.cl, que se dedica a la evaluación y certificación de competencias laborales de los trabajadores. También da asesorías en comercio exterior, para quienes importan y exportan productos de diverso tipo.

Igualmente, provee la firma electrónica que permite certificar cualquier documento y/o instrumento privado o público, otorgándole legalidad mediante un certificado que contiene datos personales (nombre, RUT, y domicilio). Asimismo, dispone el servicio de venta de informes comerciales para personas jurídicas o naturales, y se emiten certificados de aclaración con el sistema “Te Avisa Total”, que alerta con 7 días de anticipación la publicación de un protesto. La Cámara, además, se ha configurado como un organismo regional con las facultades para asesorar e incorporar al sistema de código de barras a empresas proveedoras, distribuidoras y de servicios.

Por último, desarrolla el Club Innova, que es un programa donde empresas socias de la CRCP buscan instalar una cultura y procesos de gestión de la innovación, incluyendo al 100% de sus trabajadores, con la finalidad de contribuir en mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad empresarial, a través de actividades que validen y promuevan el uso de la innovación como herramienta privilegiada de desarrollo económico y social de la región.

Más información en CRCP Valparaíso

Fuente:

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

PROPYME realizó el Salón Pyme 2018 junto a más 2.700 Pymes y Emprendedores

Con el objetivo de fortalecer la gestión y la productividad de Micro, Pequeños Empresarios y Emprendedores, la Comunidad Empresarial PROPYME efectuó la onceava edición del Salón Pyme, encuentro que durante todo un día ofreció un amplia parrilla de contenidos y el tratamiento de temáticas atingentes al quehacer cotidiano de las empres...

Leer Completo
News image

Transforma tu negocio en una Pyme Competitiva

El Programa Pyme UC cumplió 11 años y más de 65 mil pequeños y medianos empresarios han participado en las distintas iniciativas que se han diseñado para impulsar sus negocios. Marisol Arriagada, Directora del Programa, enfatiza los beneficios que han logrado estas Pymes....

Leer Completo
News image

Empresarios PROPYME conocieron claves para hacer crecer sus negocios

Como una jornada muy inspiradora fue calificada ayer la charla “De la Estrategia a la Acción”, que dio vida al Quinto Encuentro ProEmpresas de PROPYME y el cual contó con la participación de empresarias y empresarios de distintos rubros, quienes agradecieron las nuevas herramientas para avanzar e innovar en sus proyec...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.