Banner
Banner
Más de 300 Empresarias de La Araucanía protagonizaron el 7° Encuentro “Somos Mujeres…Somos Empresarias” Imprimir Correo electrónico
Viernes 13 de Julio de 2018

imagen La iniciativa organizada por PROPYME estuvo marcada por una gran adhesión y entusiasmo por parte de las asistentes que se hicieron presentes durante el desarrollo del encuentro, el cual tuvo como principal objetivo proporcionar un escenario de aprendizaje y de networking entre las empresarias de distintas comunas de la Región. Las protagonistas de la jornada valoraron las temáticas abarcadas durante la actividad, en la perspectiva de hacer propios los contenidos expuestos y capitalizar oportunidades para impulsar el crecimiento de sus negocios.

Este miércoles 11 de julio se efectuó el 7mo Encuentro "Somos Mujeres…Somos Empresarias" Región de La Araucanía, el cual se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de Temuco en las dependencias del Hotel Casino Dreams. La actividad estuvo orientada a todas aquellas empresarias que buscan conocer, informarse y aprender sobre diversos aspectos que en su conjunto permitan crecer y progresar en la gestión de sus negocios. La jornada empresarial se desarrolló en conjunto con el Programa CreceMujer de Banco Estado, Corfo, ChileCompra, ChileProveedores, Equifax y la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de La Araucanía, siendo también apoyado por los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo, de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.

La actividad, que tuvo especial acento en el promover un espacio de convergencia entre las mujeres de la región, desde el punto de vista de fortalecer el relevante rol que cumple el emprendimiento femenino en el escenario económico, social y cultural a nivel país, estuvo encabezada en su inauguración por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de La Araucanía, Sara Suazo; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región, Francisco López, y el Director de PROPYME, Rodrigo Bon.

imagen

Tras dar la bienvenida, Sara Suazo, hizo hincapié en que “estamos muy contentas y agradecidas con PROPYME de que nos haya invitado a esta gran convocatoria donde nos podemos dar cuenta de que las mujeres en La Araucanía la llevamos en el emprendimiento, tanto las mujeres urbanas como rurales e indígena donde tenemos una cultura bellísima para poder emprender, muchas de ellas tienen emprendimientos y hoy día se encuentran acá presentes para aprender un poco más”.

La Seremi de la Mujer además valoró el encuentro, argumentando que “el llamado es que cada una de ellas pueda aprovechar todas estas instancias para poder ir día a día fortaleciendo sus negocios, no es fácil ser pequeña empresaria por lo tanto estas cosas nos hacen más fuertes al tener más conocimiento, considerando además que las mujeres cuando se caen siempre se vuelven a parar y siempre salen adelante, así que muchas gracias a PROPYME por estar en La Araucanía y ojalá se sigan dando estos espacios que tanta falta hacen”.

Por su parte Francisco López, Seremi de Economía de la Región de La Araucanía, dijo que “primero, estoy sorprendido gratamente por la gran afluencia femenina de público a esta actividad, la verdad que el salón está lleno y eso tiene que ponernos contentos a todos, porque significa que hay un gran interés de las mujeres en el emprendimiento; y segundo, saludar a PROPYME y felicitarlos por la gran convocatoria y por la voluntad de realizar este encuentro en la ciudad de Temuco capital de la región de La Araucanía”.

imagen

Añadió que “nosotros como Ministerio de Economía agradecemos la instancia y la invitación de PROPYME de hacernos parte de este encuentro y queremos felicitar a todas las mujeres emprendedoras que han asistido hoy y que en el fondo han demostrado su voluntad de participar, de salir adelante, de encontrar nuevos conocimientos que las puedan apoyar en sus emprendimientos o empresas, por lo tanto estamos felices como Gobierno por la invitación y porque estén fomentando el emprendimiento en la mujer”.

Durante el 7mo Encuentro "Somos Mujeres…Somos Empresarias" Región de La Araucanía se expusieron en su primer segmento las charlas “Emprendedoras en el camino de la Digitalización” por Maricho Gálvez, Encargada de Género -Gerencia Pequeñas Empresas - Banco Estado; “5 motores que debes encender para el éxito de tu empresa o emprendimiento” de Andrés Luco, Ingeniero Civil Industrial - MBA Universidad Adolfo Ibáñez - Socio fundador de Business Consulting; y “¿Conoces a tus Clientes? Tips para proteger la Salud Financiera de tu Emprendimiento” por Alfredo Peralta - Gerente Equifax - Región de La Araucanía.

Durante el coffee Break las empresarias contaron con la posibilidad de consultar mesas informativas dispuestas en la ocasión provistas desde diversas instituciones tales como BancoEstado MicroEmpresas, BancoEstado Pequeñas Empresas, Corfo, ChileCompra, ChileProveedores, Sence, Sercotec, Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco, Servicio de Impuestos Internos, ProChile, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y Equifax. Estas instituciones brindaron información y mayor orientación sobre fondos, programas y herramientas que apoyen a la gestión empresarial de las asistentes, además de brindar un escenario para interactuar con sus pares y explorar oportunidades de cooperación entre ellas.

imagen

En tanto el segmento final contó con las exposiciones “Charla Experiencial: De la Teoría a la Práctica ¿Cómo convertirnos en Empresarias y no morir en el intento?” de Paulina Gacitúa, Empresaria y Directora del Proyecto MiniCity; “Tips para una buena postulación al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento” por Andrés Felmer, Ejecutivo Técnico Innova, Corfo Región de La Araucanía; y “Si Nosotras ganamos… Crece Chile” de Jocelyn Alarcón, Coordinadora Ejecutiva Centro ChileCompra - Región de La Araucanía.

Junto a lo anterior se llevó a cabo la entrega del Reconocimiento Voucher de Innovación Corfo a Mujeres Empresarias 2018 encabezada por el Director Regional de CORFO Araucanía, Ricardo Rojas, quien al finalizar la ceremonia expresó que “fue una actividad muy concurrida, ha sido una tremenda convocatoria de PROPYME, y nosotros como CORFO tuvimos la oportunidad en este contexto de premiar a siete emprendedoras que ganaron el voucher de innovación, un premio importante para ellas del orden de los 7 millones de pesos. Lo importante es que además en la novena región por primera vez, y creo que a nivel país, somos los únicos que hemos premiado a siete, así que nos vamos muy contentos y bastante entusiasmados con seguir apoyando a las emprendedoras en toda la región”.

Por su parte Maricho Gálvez, Encargada de Género de la Gerencia Pequeñas Empresas de Banco Estado, expresó que “la idea es llevar estas instancias de capacitación con un contenido de calidad a las distintas regiones para poder extender esta línea de capacitación a las mujeres empresarias de todo el país, en regiones tenemos un volumen importante de mujeres que ya están emprendiendo y el objetivo es desde el ámbito financiero y de desarrollo de competencias y gestión de los negocios aportar en la mejor gestión de las respectivas empresas. La idea es hacer estos encuentros con alianzas con distintas instituciones en particular con PROPYME, lo cual nos permite entregar contenido de calidad en distintos lugares a nuestras clientas”.

imagen

En relación a la jornada vivida en Temuco, la profesional comentó que “este evento fue un éxito, logramos una muy alta convocatoria, siempre esperamos que asista un gran número y la respuesta a esta invitación fue espectacular, el salón lleno, más de 300 mujeres, por lo tanto eso nos refuerza que estamos en el camino correcto, que tenemos que ir haciendo cosas y que estas instancias generan interés”.

Rodrigo Bon, Director de PROPYME, agradeció la asistencia de empresarias y emprendedoras en esta jornada e indicó que “a nivel nacional el 41% de nuestra comunidad empresarial está compuesta por mujeres y esa cifra año a año va en aumento. Es así como durante los últimos 4 años hemos planificado un trabajo especialmente dirigido hacia las mujeres en donde tratamos de aportarles con materias ya no sólo en el cómo emprender; hoy nuestra labor está enfocada en proporcionarles apoyo en el cómo pueden depurar su gestión en los negocios de manera pedagógica y práctica y sin duda hoy en Temuco el objetivo trazado se ha cumplido y en esa línea agradecemos a nuestra Red de Trabajo y a todas las entidades que nos apoyaron en concretar la jornada de hoy”.

La voz de las Empresarias de La Araucanía

Antes de retirarse de la actividad las empresarias manifestaron sus impresiones de cara al encuentro y es así como Berta González calificó positivamente la actividad, comentando que “me encantó, me gustó mucho, salí de muchas dudas encuentro que estuvieron muy bien elegidos los temas a tratar, y lo de los stands lo encuentro de mucha ayuda y me llevo bastante información”.

imagen

Mientras que Angélica Quepumil, quien posee un emprendimiento de platería mapuche, señaló que “me parece una idea muy brillante porque últimamente en la región existen muchas mujeres que desarrollamos diferentes actividades, hemos emprendido y estas actividades sirven además para interactuar, conocer experiencias y sobretodo conocer los organismos que nos apoyan, todo esto nos permite crecer como pequeña empresaria o emprendedora”.

En el mismo contexto, Leah Bell apreció la instancia, manifestando que “la idea del evento es muy buena, las charlas muy interesantes como por ejemplo el nuevo producto de BancoEstado “Compraaquí” del cual no tenía idea, y siempre es bueno estar repasando puntos relacionados a la empresa, claramente es un buen aporte”.

Igualmente, Javiera Bueno valoró el encuentro, indicando que “que lo hayan hecho acá denota el crecimiento de la región, en Temuco y sobretodo la mujer mapuche tiene mucho de valor que entregar y que se puede potenciar y esto ayuda sin duda a que se descentralicen de Santiago las capacitaciones y programas para la mujer, eso encuentro que es muy bueno y ojalá que se haga de manera anual”.

Por último Valeska Quezada, emprendedora de telas y artículos de tapicería, indicó que “es primera vez que vengo y lo encontré muy constructivo, estoy comenzando con mi empresa y obviamente quiero que mi negocio crezca, me gusta estar aprendiendo, conocer, para poder ejecutarlo en mi negocio, y esto es muy valorable”.

El próximo Encuentro "Somos Mujeres…Somos Empresarias" se llevará a cabo en la ciudad de Santiago durante el mes de octubre con fecha a ratificar, la cual será informada oportunamente en www.propymechile.com

Ver galería de imágenes AQUÍ

Noticias Pymes- Propyme

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

En Arica más de 200 Pymes dieron vida al Encuentro “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral”

Más de 200 micro, pequeños y medianos empresarios y emprendedores asistieron este jueves en Arica a la sexta presentación del año del Encuentro “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral”, iniciativa que en su recorrido por las distintas regiones del país busca propiciar puntos de información, aprendizaje y networking entre los as...

Leer Completo
News image

Mutual de Seguridad explica la oferta de valor hacia las Pymes y Emprendedores del país

Para saber sobre cuál es la evaluación de la Gira Núcleo Emprendedor, el trabajo que han realizado con las Pymes para disminuir los índices de accidentabilidad y la nueva plataforma “Mercado Núcleo Emprendedor”, conversamos con el Gerente Corporativo de Clientes y Desarrollo de la Mutual de Seguridad CChC, José Manuel Saaved...

Leer Completo
News image

Subsecretario de Hacienda destacó el rol de ChileCompra en la modernización del Estado en ExpoFEMER 2018

Francisco Moreno encabezó el seminario "La contratación pública, una herramienta para la eficiencia del Estado" en la feria ExpoFEMER que este 9 y 10 de mayo reunió a más de 12.000 compradores y proveedores del Estado...

Leer Completo
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     
Banner

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.