Banner
Banner
10° Encuentro de la Gira Núcleo Emprendedor 2018 se realizó en Viña del Mar con foco en proyecto de Modernización Tributaria Imprimir Correo electrónico
Viernes 14 de Septiembre de 2018

imagen Más de 300 micro, pequeños y medianos empresarios asistieron este miércoles 12 de septiembre al Encuentro “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral Región de Valparaíso”, en donde Pymes de diversas zonas y rubros de la región se reunieron para conocer e informarse sobre diversas temáticas orientadas a fortalecer su gestión empresarial.

La jornada empresarial realizada en las instalaciones del Hotel Casino Enjoy de la ciudad jardín, contó en su segmento de bienvenida con las intervenciones del Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz; el Gerente Zona Centro de Mutual de Seguridad de la C.Ch.C, Cristián García; la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva; y el Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon.

La actividad se efectuó en el marco de la realización de la 5ta edición de la “Gira Núcleo Emprendedor” que llegó por segunda vez en el año a la Región de Valparaíso. Se trata de una iniciativa de Mutual de Seguridad, co-realizada por PROPYME y que cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social; Economía, Fomento y Turismo; y de Hacienda, además de diversas entidades enfocadas al fomento productivo regional.

imagen

La jornada contó también con la presencia de Pedro Retamal, Gerente Red de Agencias Viña del Mar de Mutual de Seguridad; Cecilia Arancibia, Tesorera Regional Región de Valparaíso; Daniel Gómez, Director Regional (S) del Servicio Impuestos Internos Región de Valparaíso; Pier Paolo Zaccarelli, Presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso; y Carmen Greco, Presidenta de la Federación Regional MIPYME.

Durante el encuentro “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral” Región de Valparaíso se desarrollaron las exposiciones “Seguridad Laboral: Un desafío en la Pyme“, expuesta por Marilo Cáceres, Gerente de Clientes Pymes y Emprendedores de RM de Mutual de Seguridad; “Modernización Tributaria: Potenciando a las empresas Mipymes”, impartida por Carolina Fuensalida, Coordinadora de Modernización Tributaria del Ministerio de Hacienda, quien se refirió a los beneficios que busca el nuevo proyecto de ley para las empresas de menor tamaño, “¿Cómo reorganizar mis deudas y no perder mi empresa?” por Ricardo Ibáñez, Socio Fundador de Defensa Deudores; y “De Emprendedor a Empresario: Es el momento de hacer Crecer tu Negocio…” por Andrés Luco, Ingeniero Civil Industrial, MBA Universidad Adolfo Ibáñez y Socio fundador de Business Consulting.

imagen

Durante el transcurso de la actividad los asistentes pudieron visitar una serie de puntos de atención, en el tenor de obtener en terreno información relacionada a capacitaciones, programas e iniciativas provistas desde diversas entidades enfocadas al fomento del sector, tales como Corfo, BancoEstado MicroEmpresas, BancoEstado Pequeñas Empresas, Centro de Desarrollo de Negocios de Viña del Mar, Defensa Deudores, Mutual de Seguridad, Sence, Sercotec, SII, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y Tesorería de la República.

Tras sus palabras en el segmento de bienvenida Felipe Commentz, Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, comentó que “esta es una iniciativa notable, es increíble el poder de convocatoria de PROPYME y desde el punto de vista de nosotros nos facilita mucho obtener retroalimentación de las cosas que hacemos así como también el poder comunicar, estos eventos nos ayudan mucho en eso. Y tomándome las palabras que decía el Gerente de Mutual de Seguridad en su bienvenida, el tema de seguridad en el trabajo es vital y tiene que ser parte de nuestro ADN, porque al final del día hay personas, y detrás de ellos sus familias, por lo tanto yo creo que tenemos que promover tanto lo que hablamos de una cultura responsable de pago para los proveedores como por otro lado debemos promover algo vital que es la seguridad, nuestras vidas y la de nuestros trabajadores, y en eso la Mutual por supuesto hace un tremendo trabajo”.

imagen

En tanto Cristián García, Gerente Zona Centro de Mutual de Seguridad de la C.Ch.C. detalló que “esta es la décima jornada que se hace a nivel nacional de la Gira Núcleo Emprendedor y la segunda desarrollada en la región de Valparaíso, a mí me había tocado estar presente en otras partes de Chile y es muy grato ver cómo se llenó este salón tan grande por lo que se nota que en esta región la Gira tiene una motivación para las personas bastante importante. Esto es relevante para el mensaje que estamos transmitiendo como Mutual apoyando la gestión de los negocios de los Pymes y por supuesto haciendo mucho hincapié en la accidentabilidad y salud laboral”.

María Violeta Silva, SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, indicó por su parte que “en primer lugar quisiera felicitar a los organizadores por la iniciativa y por la convocatoria, nos damos cuenta que los pequeños y medianos empresarios están abiertos a escuchar, a aprender, a modernizarse y estas iniciativas son muy importantes, además se enmarca dentro de lo que nos ha pedido el Presidente Piñera de estar en contacto con la gente, de saber cuáles son sus requerimientos de manera de poder generar una legislación que sea acorde a sus reales necesidades. Y por supuesto el tema de la salud y calidad de vida en el trabajo es fundamental, no sólo nos preocupa la productividad, sino también bajar los niveles de accidentabilidad y seguridad laboral, el único número que podemos aceptar en esta materia es el cero, necesitamos que nuestros trabajadores estén seguros y tengan una buena calidad de vida y eso pasa con capacitación y una generación de conciencia tanto de los trabajadores como empleadores en generar una cultura preventiva”.

imagen

Carolina Fuensalida, Coordinadora de Modernización Tributaria del Ministerio de Hacienda expresó por su parte que “creo que esta actividad está extraordinariamente bien organizada, se vio mucha concurrencia y eso es relevante ya que se ve que a la gente le interesa, vi mucho respeto en particular en la presentación que hice porque puede que no todos compartan la misma posición política pero escucharon todos con interés y respeto y eso me parece notable. Creo que mientras más actividades como esta se hagan para difundir temas atingentes a las Pymes y estos conozcan sus derechos y responsabilidades, mejor”.

Desde la Comunidad Empresarial PROPYME, su director Rodrigo Bon expresó que “hoy hemos tenido una jornada redonda en Viña del Mar, ya que la recepción de los temas tratados durante la jornada fue muy positiva y sin duda de total contingencia. Las necesidades de las Pymes, el Endeudamiento y la Ley de pago a 30 Días, y la modernización tributaria son aspectos en los cuales los empresarios y empresarias demostraron un gran interés y nuestra tarea es justamente eso, lograr poder informales para que ellos puedan ver dónde les aprieta el zapato, saquen sus conclusiones y puedan tomar determinaciones informadas en materias que sin duda tendrán injerencia en su día a día. Estamos agradecidos de todos los que hicieron posible el encuentro y la disposición demostrada para sumar entre todos a crecimiento de las Pymes”.

Empresarios de la región felicitaron la jornada

Los más de 300 pequeños empresarios y emprendedores que se acercaron desde tempranas horas de la mañana para participar del encuentro, mostraron su satisfacción por el aporte que la actividad significa para el desarrollo de sus negocios.

imagen

Por ejemplo Fernando Prado opinó que “lo encontré interesante, me informé de varias cosas en especial del Servicio de Impuestos Internos y me gustó mucho la plataforma que dio a conocer la Mutual de Seguridad para ofrecer los productos y servicios, es una buena ayuda para uno y un estímulo para afiliarse, es primero vez que vengo y lo encontré muy bueno porque en Viña hacen falta de este tipo de actividades”.

En tanto Cecilia Moura, emprendedora del rubro kinesiología y rehabilitación oncológica, contó que “vine con mi colega Nadia, ambas somos kinesiólogas, comenzamos el año pasado nuestra empresa y ha sido un camino difícil en el sentido de que todo es nuevo para nosotras, y este año nos estamos abriendo un poco más al mundo y llegamos a este encuentro donde hemos encontrado mucha información relevante relacionada a los apoyos que existen desde diversas instituciones como Sence, Sercotec, Corfo y de la misma Mutual que son súper interesantes, lo que nos permite aprender más para estructurar de mejor forma nuestra empresa”.

Herman Tureo por su parte evaluó el encuentro como “muy bueno, hubo una alta convocatoria, mucha gente que está emprendiendo y sacando negocios nuevos, esto nos sirve para aprender de diversos temas que sirven para aplicar en la empresa y acá nos orientan y se puede conocer la oferta o programas de apoyo para el emprendedor por lo que quedo muy agradecido”.

Finalmente Carol Pino consideró que “lo encontré muy bien, creo que se trataron una variedad de temas que nos sirven a los pequeños empresarios aunque siempre uno espera algo más dependiendo de lo que a una se dedica, por ejemplo el área de marketing. Es primera vez que vengo y me gustó, como orientación es súper bueno y la organización del evento también fue buena, y la posibilidad de que hay gente de muchas empresas y se pueda hacer redes de apoyo es también un plus”.

La secuencia de encuentros regionales “Desafío Pyme: Productividad, Crecimiento y Salud Laboral” de la Gira Núcleo Emprendedor 2018 enfocados a los Emprendedores y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), en su contexto general constan de 14 encuentros orientados a profundizar en conceptos que fortalezcan las competencias empresariales en temas tales como la Digitalización, Liderazgo, Endeudamiento, Tendencias e Innovación en los Negocios y el cómo profesionalizar la gestión al interior de sus empresas o emprendimientos.

La próxima estación de la Gira Núcleo Emprendedor se realizará el martes 23 de octubre en la ciudad de Concepción. Las inscripciones gratuitas a este evento se encuentran abiertas en www.propymechile.com

Ver Galería de Imágenes AQUÍ

Noticias Pymes- Propyme

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Cristóbal Leturia “Este Gobierno es muy Propyme”

Sercotec se dedica a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país, con el fin de que sean fuente de crecimiento y desarrollo. Cristóbal Leturia, su Director Nacional, menciona las principales acciones del Gobierno en favor de estos pequeños negocios, como los esfuerzos para simplificar la pos...

Leer Completo
News image

Junto a más de 300 empresarias y empresarios PROPYME concretó jornada de negocios en el Maule

Con la exposición de seis relatores y la exhibición de stands informativos abiertos a resolver las consultas de los asistentes, se llevó a cabo el Encuentro “Pymes: Trabajadores que Generamos Trabajo”, iniciativa desarrollada por PROPYME y su red de trabajo público-privada. La jornada en su contexto general proporcionó herramientas, tendencias y nuev...

Leer Completo
News image

El valor de la alianza pública-privada para potenciar a las Mipymes

La Fundación Empresarial Eurochile organizó un panel sobre el diálogo público y privado en el Salón Pyme 2018. En esta instancia, 4 representantes del ecosistema dieron a conocer el trabajo de sus instituciones y como abordan el desafío de impulsar el desarrollo y la asociatividad entre las empresas de menor tamaño...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.