Banner
Banner
SII condonó multas e intereses a más de 133 mil contribuyentes, el 85,2% de ellos microempresas y Pymes Imprimir Correo electrónico
Jueves 08 de Noviembre de 2018

imagen El 48,9% de los beneficiados correspondió al segmento de microempresas, por un monto total de $5.090 millones. Las condonaciones aplicadas durante el período se tradujeron en el ingreso efectivo a arcas fiscales de más de $191.024 millones.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que durante el primer semestre de este año condonó multas e intereses por infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados a 133.124 contribuyentes, por un monto total de $53.304 millones. La tasa promedio de condonación aplicada correspondió al 76,2%.

El 48,9% de los beneficiados pertenece al segmento de microempresas, por un monto total de $5.090 millones.

Le siguieron las Pymes, que representaron el 36,3% de los contribuyentes que recibieron condonación, por un monto de $13.158 millones; el segmento Personas, que corresponden al 11,0%, por un monto de $2.651 millones; y las Grandes Empresas, que representaron el 3,8% de los contribuyentes con condonación, por un total de $32.405 millones.

La política de condonaciones establecida por el SII, en la Circular 50 de 2016, se basa en los principios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación; está regulada y tiene criterios de aplicación general a lo largo del país. En razón de tales principios, los contribuyentes tienen derecho legal a solicitar la condonación de intereses y multas, originadas ya sea en infracciones tributarias o en diferencias de impuestos no declaradas y/o no pagadas, y concederla es una facultad de los Directores Regionales, Director de Grandes Contribuyentes o Subdirector de Fiscalización, según corresponda.

La política actualmente vigente incentiva el pronto pago de la deuda y el gobierno electrónico, al establecer tasas diferenciadas según tramo de antigüedad de la deuda y el canal de pagos que utilice el contribuyente, esto es, Pago Presencial o Pago por Internet, privilegiando el pago virtual.

Asimismo, el ejercicio de la facultad persigue favorecer al buen contribuyente, facilitando la regularización de deudas pendientes con el Estado, ya que el beneficio opera al momento que el contribuyente paga el giro respectivo con el nuevo monto rebajado.

De esta manera, las condonaciones aplicadas durante el primer semestre se tradujeron en el ingreso efectivo a arcas fiscales de más de $191.024 millones en el período, correspondiendo a las grandes empresas la mayor proporción de los recursos pagados.

Para revisar cuadro comparativo clic AQUÍ

Noticias Pymes- Propyme

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

“Podemos hacer la mejor ley del mundo, pero si no se cumple, la verdad es que termina siendo letra muerta”

El jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz conversó con PROPYME sobre el balance que hacen de la Ley de Pago a 30 días, en sus primeras semanas de ejecución. También dio a conocer la evaluación que realiza esa cartera de la Gir...

Leer Completo
News image

Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME llega a Tarapacá

Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

GEM 2018: Radiografía al emprendimiento en Chile

El reporte nacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) mostró que un cuarto de la población chilena es emprendedora en etapa inicial. Por cada 10 hombres, 7 mujeres emprenden. El promedio de edad de los emprendedores en esta fase es de 39 años. En tanto, un 9% posee empresas establecidas (más de 3 a...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.