Banner
Banner
Pymes: Inflación de enero anotó 0,1% Imprimir Correo electrónico
Lunes 11 de Febrero de 2019

imagen El pasado 8 de febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero pasado, registró una variación mensual de 0,1%. En tanto, a doce meses anotó un alza de 1,8%. Destacaron los aumentos de bebidas alcohólicas y tabaco y de vivienda y servicios básicos, y el descenso de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el primer mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones que aumentaron sus precios destacaron bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%), con 0,079 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,3%), con 0,051 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,122 pp. en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), que incidió -0,051 pp. Las restantes divisiones con incidencias negativas acumularon -0,091 pp.

Divisiones

Bebidas alcohólicas y tabaco registró alzas mensuales en sus cuatro clases. Las más importantes fueron tabaco (2,7%), que incidió 0,051 pp., y cervezas (1,2%), con 0,016 pp. De los ocho productos que componen la división, siete presentaron aumentos en sus precios, siendo los más importantes cigarrillos (2,7%), con una incidencia de 0,051 pp., y cerveza (1,2%), con 0,016 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,014 pp

Vivienda y servicios básicos consignó incrementos en cinco de sus nueve clases. Las mayores incidencias positivas provinieron de otros servicios relacionados con la vivienda (3,5%), con 0,051 pp., y electricidad (1,0%), con 0,023 pp. De sus 16 productos, nueve anotaron alzas en sus precios, destacando gasto común (3,7%), con 0,051 pp., y electricidad (1,0%), con 0,023 pp. Los demás productos con incidencias positivas contribuyeron en conjunto con 0,025 pp.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró caídas mensuales en seis de sus once clases. Las más importantes fueron frutas (-4,2%), que incidió -0,043 pp., y hortalizas, legumbres y tubérculos (-0,9%), con -0,023 pp. De los 76 productos que componen la división, 34 consignaron descensos en sus precios; los más importantes fueron papa (-24,2%), con una incidencia de -0,097 pp., y frutas de estación (-10,6%), con -0,047 pp. Los restantes productos con incidencias negativas acumularon -0,102 pp.

Productos

Limón: Registró un aumento mensual de 39,2%, incidiendo 0,052 pp., y acumuló una variación de 3,0% a doce meses.

Cigarrillos: Consignó un alza mensual de 2,7%, con una incidencia de 0,051 pp., presentando un incremento a doce meses de 2,7%.

Gasto común: Presentó una variación mensual de 3,7%, contribuyendo con 0,051 pp., y un aumento interanual de 4,2%.

Papa: Anotó un descenso de 24,2%, con una incidencia de -0,097 pp., acumulando -1,0% a doce meses.

Gasolina: Registró una disminución mensual de 3,2%, con -0,089 pp., y un alza interanual de 4,4%.

Paquete turístico: Consignó una reducción mensual de 7,9%, con una incidencia de -0,066 pp., y nula variación a doce meses.

Nuevos productos

A partir de la entrega de este IPC, se realizó una actualización de la canasta de bienes y servicios, incluyendo plataformas como Netflix y Spotify.

Dentro de los cambios más relevantes, se contempla la eliminación de algunos productos, como trajes o ambos de hombre, tierra y fertilizante, y servicios de asesoramiento jurídico.

Los que se suman son los servicios de suscripción en línea, que se refiere a gastos asociados con el consumo de contenidos vía streaming u online.

Reacciones de las autoridades

El Ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó esta mañana las cifras entregadas por el INE y que muestran que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero experimentó un incremento mensual de 0,1% en enero de este año, cifra inferior a las proyecciones de los analistas (0,2%).

“Esta semana hemos recibido dos buenas noticias. La economía creció 4% el año pasado, su mayor expansión desde 2013 y, prácticamente, el doble de lo exhibido en los últimos años. Hoy el INE nos informa que la inflación el mes pasado fue menor a la prevista por el mercado (0,2%). Tenemos un país que crece, que está en marcha, pero además con una inflación controlada”, sostuvo el titular (s) de Hacienda.

Por su parte, el ministro (s) de Economía, Ignacio Guerrero, afirmó que “la economía está creciendo con un consumo y una demanda importante. Hemos logrado mantener equilibrios con precios controlados. Es una buena noticia que habla de una economía sana y desde el Gobierno seguiremos trabajando para que más cifras como estas sigan poniendo a Chile en marcha”.

Sobre la actualización de la canasta del IPC, la autoridad señaló que “ésta busca representar de la mejor forma el comportamiento y hábitos de los chilenos. La nueva canasta quiere reflejar la cultura de consumo, ya que es muy importante ir actualizando los índices a los nuevos hábitos de la sociedad, para así mostrar de la mejor forma los movimientos de la inflación”.

Fuente: INE, Radio Bío Bío

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

“Podemos hacer la mejor ley del mundo, pero si no se cumple, la verdad es que termina siendo letra muerta”

El jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz conversó con PROPYME sobre el balance que hacen de la Ley de Pago a 30 días, en sus primeras semanas de ejecución. También dio a conocer la evaluación que realiza esa cartera de la Gir...

Leer Completo
News image

Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME llega a Tarapacá

Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

GEM 2018: Radiografía al emprendimiento en Chile

El reporte nacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) mostró que un cuarto de la población chilena es emprendedora en etapa inicial. Por cada 10 hombres, 7 mujeres emprenden. El promedio de edad de los emprendedores en esta fase es de 39 años. En tanto, un 9% posee empresas establecidas (más de 3 a...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.