Banner
Banner
Industria del factoring ve incremento en morosidad de la pyme y retraso en emisión de órdenes de compra Imprimir Correo electrónico
Viernes 31 de Enero de 2020

Un aumento más marcado de la morosidad y el retraso en la entrega de las órdenes de compra por parte de las empresas mandantes, son algunos de los problemas que se han acentuado últimamente entre las Pymes del país como parte de los efectos que han debido soportar tras el estallido social que se produjo en Chile a partir de octubre de 2019.

De acuerdo a la percepción de las firmas que integran la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA) también se está produciendo una demora en las emisión de las órdenes de compra por parte de los mandantes, lo que hace que las empresas de menor tamaño no puedan facturar.

Lo anterior forma parte de la percepción entregada en enero de este año por las 24 firmas que integran la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA), en la que además se da cuenta de cuáles están siendo las principales adversidades que están enfrentando por estos días las pequeñas y medianas empresas.

Andrés Hortal, vicepresidente de EFA, destacó que mientras en el último mes de 2019 el 41,7% de los socios señaló que percibía un incremento en el nivel de mora entre la pyme, en enero dicho porcentaje pasó a 56,3%. “Ello da cuenta del impacto directo que ha tenido el estallido social entre las empresas de menor tamaño, que en un número importante no han podido realizar sus ventas de manera normal o, sencillamente, no han estado en condiciones de hacerlo. Por tanto, no están pudiendo cumplir con sus compromisos de pago”, indicó.

En cuanto a los principales problemas que declaran tener los clientes de los factoring, además de la caída en las ventas, llama la atención lo que está sucediendo con las órdenes de compra. “Las pymes nos dicen que dado que la baja actividad ha afectado las ventas, los mandantes están demorando la emisión de las órdenes de compra lo que les impide facturar”, manifestó Hortal.

A eso se agrega, de acuerdo al ejecutivo, que “como han debido enfrentar una baja considerable en las ventas, y muchas han visto interrumpidas sus cadenas productivas, las pymes se han visto afectados por la falta de capital de trabajo”.

De hecho, la baja de la actividad como efecto de los sucesos ocurridos en el país también se ha evidenciado en la industria del factoring. Un número mayoritario de empresas socias de EFA (76,5%) ha evidenciado una importante baja en los flujos de actividad y en sus operaciones diarias reflejado en la cantidad de facturas que reciben para otorgar financiamiento a las pymes.

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

Revisa las medidas tributarias del SII para apoyar a las personas y a las Pymes

Entre ellas se incluye la postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño. Además, la anticipación de la devolución de imp...

Leer Completo

El BancoEstado ofrece apoyos para clientes micro y pequeñas empresas

El plan se sustenta en la extensión del programa "Estamos Contigo", que se creó tras el estallido social.Se potencia con la capitalización por US$500 millones anunciada por el Gobier...

Leer Completo

Entel y otras empresas de telecomunicaciones favorecerán a Pymes y usuarios durante contingencia por Coronavirus

Entel, por ejemplo, pondrá a disposición de sus clientes del segmento de empresas la herramienta Microsoft Teams sin costo y por seis meses. Además, dispondrá para todos sus clientes móviles con planes “Empresas y Corporaciones” tráfico ilimitado de Internet móvil, beneficio el cual será sin costo y adicional a los gigaby...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.