Banner
Banner
Corfo facilita más financiamiento a las Pymes Imprimir Correo electrónico
Martes 28 de Agosto de 2012

imagen A más de 5.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) favorecerá este año la Garantía Corfo para Factoring y Leasing. Y es que este organismo estatal tiene planificado facilitar el acceso a financiamiento para inversión, capital de trabajo y reprogramación a este tipo de compañías. Para su información, a continuación reproducimos artículo realizado por Ediciones Especiales del Mercurio de gran importancia para las Pymes.

En Chile se estima que las mipymes superan las 600 mil y que durante los últimos 12 meses generaron 90% del total de empleos asalariados a nivel nacional. Entre sus principales problemas de financiamiento figuran montos bajos, insuficientes garantías y dificultades de acceso a créditos.

"Las Garantías Corfo entregan mejores condiciones, es decir, mayor acceso, plazo y monto, y menor tasa. Por ello, invitamos a todas las empresas a hacer uso de estas garantías", indica Cristián Costabal, gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo.

Así, pueden garantizar inversión y capital de trabajo; reprogramación de deudas y operaciones de comercio exterior. Dentro de la primera, avala, por ejemplo, financiamiento para cubrir necesidades de capital de trabajo o inversión, operaciones de crédito, operaciones de leasing y leaseback y operaciones de factoring. Cabe destacar que el Plan Integral de Garantías Corfo Pyme se encuentra operando en 32 instituciones financieras, con distinta profundidad de productos y alcance regional: 15 bancos, 10 cooperativas de ahorro y crédito, 7 empresas de factoring.

"Corfo garantiza que el empresario pueda cotizar y elegir el mejor crédito. Por ello, debe exigir la carta de oferta a firme a la institución financiera, que especifica las condiciones en las cuales se está aprobando la operación, además tiene siete días para decidir dónde tomar el crédito. Es recomendable que compare en términos de plazos, tasas, cuotas, monto cuota y garantías adicionales".

Cobertura

La Achef, la Achel y Corfo están realizando una serie de actividades para dar a conocer los beneficios del factoring, leasing y las garantías estatales como herramientas de financiamiento para las Pymes. "Corfo se ha enfocado al emprendimiento y la innovación. Hemos hecho un plan de difusión a través de la feria "Arriba Mi Pyme" en todo Chile y donde mostramos los apoyos de financiamiento que se logran a través del plan de garantía", explica Cristián Costabal.

Respecto al factoring, plan de garantías que partió el año pasado, la cobertura promedio que entrega Corfo es del orden de 58%, mientras que a junio pasado los montos promedios fueron de $ 33 millones por Pyme. Así, durante todo 2012 se han beneficiado a más de 1.800 Pymes por un total de US$ 126 millones.

Como los plazos de las operaciones para leasing son más largos, los montos también son más grandes. En este programa, que se inició el año 2010, Corfo puede entregar hasta 18.000 UF en garantías. Durante este año, 4.200 pymes han optado a esta línea y se han entregado créditos por US$ 423 millones con un porcentaje de cobertura promedio del orden de 60%. "Nosotros exigimos como Corfo, tanto para las líneas de factoring como de leasing, que las empresas beneficiadas sean pymes y para ello deben entregar una declaración jurada que indique que el uso de los recursos es para fines comerciales".

E-learning

A mediados de julio, Corfo puso en marcha un programa e-learning para capacitar gratuitamente a los más de tres mil ejecutivos que trabajan en las casi 50 instituciones financieras que operan programas diseñados para las mipymes.

Costabal explica que el objetivo de esta iniciativa es que quienes trabajan en bancos, cooperativas, y empresas de leasing o factoring, entre otras, conozcan a cabalidad todos los instrumentos que la entidad estatal dispone para apoyar financieramente a la Pyme. "Corfo detectó que el desconocimiento por parte de estos ejecutivos era una barrera para que los emprendedores y las mipymes pudieran acceder adecuadamente a los distintos apoyos que les da el Estado. La meta del programa es contar con especialistas en "productos Corfo" para que puedan asesorar adecuadamente a emprendedores y mipymes que buscan financiamiento".

Garantías Corfo Pyme

Qué son. Son una solución integral para facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a financiamiento para inversión, capital de trabajo y reprogramación de deudas. A través de Corfo, el Gobierno respalda parcialmente a las empresas ante las instituciones financieras (bancos y cooperativas) para la obtención de créditos. Las garantías cubren un porcentaje, dependiendo del tamaño de la empresa y las características de la operación.

Quiénes pueden postular. Micro, pequeñas y medianas empresas de todos los rubros con ventas anuales de hasta 100.000 UF (excluido el IVA). En el caso de empresas exportadoras que requieran respaldar operaciones en dólares, euros o pesos, pueden presentar ventas anuales de hasta 450.000 UF. Esto incluye a los pequeños productores agrícolas exportadores.

Cómo operan. El empresario debe acudir a las instituciones financieras que operan cualquiera de los programas y solicitar el crédito con Garantía Corfo Pyme. Es muy importante que el empresario cotice en las distintas instituciones sobre las condiciones del crédito, solicitando a las entidades una carta de oferta con una vigencia de al menos 7 días hábiles, donde se indique tasa de interés efectiva, plazo, cuota y monto de la operación, documento que le permitirá comparar para tomar la alternativa más conveniente.

Por Ediciones Especiales del Mercurio

Pyme Noticias

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

Entrevistas Pymes

News image

Pymes solicitaron que "Pago a 30 días" sea incluido en Proyecto de Reforma Tributaria

En las dependencias del ex Congreso Nacional, se llevó a cabo la reunión entre el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini y los Gremios de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, quienes de forma conjunta expusieron, diversas necesidades del sector, con el objeto de ser incorporadas en la discusión del Proyecto de la Reforma Tributaria, estableciendo como principal punto el pago a 30 días...

Leer Completo
News image

La Certificación de competencias laborales mejora la productividad de las Mipymes

Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora, dio a conocer los beneficios y oportunidades de acreditar las habilidades de los trabajadores, en sintonía con los desafíos que tenemos como país en materia de formación y desarrollo del capital huma...

Leer Completo
News image

Simón de Cirene y su trabajo en la capacitación integral para Microempresarios

Simón de Cirene es una organización social sin fines de lucro que surge con la misión de “ayudar a quienes ayudan”, es decir, cooperar con otras organizaciones sociales entregándoles herramientas de gestión con el fin de que pudieran atender mejor a sus beneficiarios. En la actualidad se encarga directamente de la capacitación de microempresarios y los asesoran hasta que estén en condiciones de postular a los programas sociales o de fina...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME Chile

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

sitio desarrollado por belogorie Web Design
También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2008 - 2014 PROPYME Chile — Todos los derechos reservados.