Banner
Banner
Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 5,6% en 2012 Imprimir Correo electrónico
Lunes 18 de Marzo de 2013

imagen El Banco Central informó esta mañana que durante el cuarto trimestre de 2012, nuestro país logró crecer un 5,6%, con una inflación controlada de un 1,5% y un desempleo históricamente bajo con un 6,5% promedio a nivel nacional, destacando la cifra del Gran Santiago, que en diciembre alcanzó un 5,2%, la cifra más baja en 40 años.

El Producto Interno Bruto de Chile creció un 5,6% en 2012, impulsado por todas las áreas de la economía, salvo el sector agropecuario-silvícola, informó este lunes el Banco Central. El último año “el PIB fue impulsado por todas las actividades económicas, con excepción del sector agropecuario-silvícola, que registró una caída” de 0,6%, por una leve contracción de la agricultura, explicó el instituto emisor.

En tanto, servicios empresariales fue la actividad de mayor contribución al desempeño del PIB, junto a comercio, servicios personales, minería y construcción. En todo 2012, la demanda interna creció un 7,1%, liderada por el consumo, cuyo crecimiento fue impulsado principalmente por el gasto de los hogares. Las exportaciones, en tanto, crecieron un 1%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 4,9%.

La minería creció por su parte un 4,9% anual, por un incremento en la producción de cobre, del cual Chile es su principal productor con cerca de un tercio de la oferta mundial.

El ministro de economía, Pablo Longueira, comentó que los excelentes resultados que se han obtenido en materia económica han permitido impulsar políticas públicas emblemáticas, que tienen como objetivo disminuir las brechas sociales. “Tal como lo hemos venido señalando en este último tiempo, la conducción económica de este Gobierno ha marcado la diferencia y ha permitido que el país recupere su capacidad de crecimiento y avance en la superación de la pobreza”, comentó.

Estos resultados económicos han permitido materializar importantes iniciativas y programas sociales, que benefician a todos los chilenos. Al aumento de 3 a 6 meses del postnatal se suma la mejora y ampliación de la cobertura de las salas cunas, jardines infantiles, de los kínder y pre-kínder, buscando compatibilizar el mundo del trabajo con el de la familia.

En materia de educación, además de terminar con el altísimo interés que tenían los créditos con aval del Estado, este Gobierno amplió la oferta de becas para estudiantes, de 100 mil a más de 300 mil. En áreas sensibles como salud se ha hecho una mejora sustancial a la infraestructura, con aumento en el número de hospitales y de consultorios.

Todo lo anterior ha permitido que por primera vez en muchos años, Chile haya logrado disminuir de forma significativa las cifras de pobreza e indigencia, además en este Gobierno se han logrado reducir las brechas en la distribución de ingresos. “En términos concretos, durante el año 2012 el salario de los chilenos creció un 6,3%, el desempleo disminuyó a una tasa promedio histórica de un 6,5%, demostrando que estas cifras no son sólo estadísticas, sino que tienen un impacto positivo en la mayor parte de los hogares de nuestro país”, concluyó la autoridad.

Estas positivas cifras de crecimiento se han producido en casi todas las actividades económicas del país, liderado por servicios empresariales, comercio, servicios personales, minería y construcción.

Las proyecciones económicas muestran que nuestro país debiera seguir en la senda del crecimiento, superando el 5% durante el año 2013 y convirtiéndose en uno de los países con mejor desempeño económico de la OCDE. El indicador de crecimiento mostro un 1,5% en la actividad económica del cuarto trimestre, versus el 1,2% del trimestre anterior, demostrando una aceleración de nuestra economía.

Pyme Noticias

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

Entrevistas Pymes

News image

Pymes solicitaron que "Pago a 30 días" sea incluido en Proyecto de Reforma Tributaria

En las dependencias del ex Congreso Nacional, se llevó a cabo la reunión entre el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini y los Gremios de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, quienes de forma conjunta expusieron, diversas necesidades del sector, con el objeto de ser incorporadas en la discusión del Proyecto de la Reforma Tributaria, estableciendo como principal punto el pago a 30 días...

Leer Completo
News image

La Certificación de competencias laborales mejora la productividad de las Mipymes

Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora, dio a conocer los beneficios y oportunidades de acreditar las habilidades de los trabajadores, en sintonía con los desafíos que tenemos como país en materia de formación y desarrollo del capital huma...

Leer Completo
News image

Simón de Cirene y su trabajo en la capacitación integral para Microempresarios

Simón de Cirene es una organización social sin fines de lucro que surge con la misión de “ayudar a quienes ayudan”, es decir, cooperar con otras organizaciones sociales entregándoles herramientas de gestión con el fin de que pudieran atender mejor a sus beneficiarios. En la actualidad se encarga directamente de la capacitación de microempresarios y los asesoran hasta que estén en condiciones de postular a los programas sociales o de fina...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME Chile

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

sitio desarrollado por belogorie Web Design
También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2008 - 2014 PROPYME Chile — Todos los derechos reservados.