Banner
Banner
Acceso al crédito y reprogramación de deudas para las Pymes y Microempresas del Agro serán indagadas Imprimir Correo electrónico
Miércoles 05 de Junio de 2013

imagen El acceso al crédito y al financiamiento para la reprogramación de las deudas de las micro y pequeñas empresas agrícolas; así como las medidas para evitar las fluctuaciones del dólar, entre ellas, el control del déficit de cuenta corriente, fueron los temas que abordaron las Comisiones Unidas de Hacienda y Agricultura junto a los ministros de las respectivas carteras y representantes de distintas agrupaciones gremiales.

Tras varios meses de caídas y fluctuaciones a la baja de la divisa estadounidense, esta semana el dólar rompió su tendencia y se empinó apenas por sobre los 500 pesos. La situación, en efecto, moderó el ambiente en que se desarrolló la sesión de las Comisiones Unidas, pero no disipó las preocupaciones del sector exportador y las críticas porque las medidas para mantener una divisa estable no estarían dando los resultados esperados.

Por estas razones, la instancia acordó continuar el análisis de esta materias en una próxima sesión y con la participación de los representantes de Banco Estado, de Corfo y de la Asociación de Bancos que son las instituciones que tienen directa relación con el mercado crediticio, el que permitiría activar y reconvertir varios emprendimientos agrícolas que perdieron rentabilidad por el precio del dólar.

ACCESO AL CRÉDITO

El senador Andrés Zaldivar, titular de la Comisión de Hacienda, manifestó que tras la exposición del Ejecutivo “no se ve una política de largo plazo y, por ello hemos solicitado una nueva reunión porque lo fundamental en este periodo de inestabilidad de la divisa es el tema crediticio”.

Aseveró que “tenemos que ver cómo podemos darle a la pequeña y mediana agricultura una inyección para reconvertirse y competir con un dólar que fluctuará alrededor de 500 pesos. Hay que consolidar y potenciar el sector agrícola y, por ello, vamos a invitar a Banco Estado, Corfo y la Asociación de Bancos”.

Respecto a las volatilidades del dólar, el legislador indicó que “si bien no puede haber un precio fijo, se pueden buscar mecanismos como el control del gasto público, la menor venta de dólares por parte del Estado o evitar que ‘los capitales golondrina’ lleguen por diferencia en las tasas interés. Lo otro es una medida transitoria como la compra de dólares por parte del Banco Central”.

BAJA RENTABILIDAD

En tanto, el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Agricultura, manifestó que “el problema del dólar sigue siendo un precio que está afectando muy negativamente, no solamente a la agricultura sino que a toda la economía de exportación, que es el modelo de desarrollo que ha seguido Chile en las últimas décadas. Y si no hay estabilidad y seguimos sujetos a esta volatilidad cambiaria, la economía chilena va a seguir con altos grados de incertidumbre y eso en un momento de desaceleración moderada de nuestra economía me parece extraordinariamente delicado”.

Añadió que “hoy día por un lado tenemos un tipo de cambio volátil que ha estado muy bajo en el último tiempo, no obstante el aumento de la productividad, la rentabilidad se ha ido al suelo. Eso ha generado una grave situación de endeudamiento y por lo tanto con limitaciones de acceso a capitales, tanto como para financiar la actividad como para salir de las deudas de arrastre. Esperamos ambos temas abordarlos para que así podamos darle respuesta a un sector productivo que es muy importante para la economía chilena”.

Indicó que, “hoy día existente el mercado créditos de largo plazo y a bajas tasas de interés que no alcanza para las Pymes agrícolas, porque el Banco del Estado está trabajando como un banco comercial más. Nosotros quisiéramos que esos créditos, sea por la vía del Banco del Estado o por la vía de CORFO o por cualquier otro organismo de esa naturaleza, pudiera facilitar el endeudamiento y financiamiento adecuado a la realidad agrícola, muchas veces con años de trabajo”.

Respecto a la posibilidad de ampliar la cobertura de los seguros, el legislador aseguró que “los seguros ayudan a la cobertura cambiaria pero eso en la realidad opera para las grandes empresas. Las Pymes y las micro empresas no tienen ni la cultura ni la capacidad de endeudamiento para tomar cobertuas de seguros quizas en unos 10 años más puedan ser un instrumento útil”.

DÉFICIT

A su turno, el senador Camilo Escalona, integrante de la Comisión de Hacienda,manifestó su preocupación por el déficit de cuenta corriente señalando qué se está llegando a un techo de endeudamiento, escenario que dificulta que los exportadores se consigan financiamiento.

“El gobierno tiende a subvalorar o menospreciar el impacto negativo que tiene en el largo plazo el déficit en la balanza de pago porque eso significa que el país compromete más recursos de los que genera y, en algún momento, la situación toca techo”.

A su juicio existe una actitud “complaciente” del Ejecutivo al “facilitar endeudamiento en lugar de generar medidas crediticias dentro del país o de intervención cambiaria que posibilitara sujetar la intervención y que diera una mayor estabilidad a los agricultores”.

Aseveró que tiene una especial preocupación por la agricultura familiar campesina y recalcó que “si se aumenta el déficit en la balanza de pagos y llega un momento donde el país no puede seguir este camino lo que ocurre es que el país tendrá que hacer un ajuste y controlar el gasto y eso significa que el próximo gobierno tendrá que contraer el gasto con el costo social que ello conlleva. Por eso ahora es el momento de tomar las medidas oportunas”.

COBERTURAS CAMBIARIAS

El ministro de Hacienda, expuso sobre las razones macroeconómicas que explicarían la actual expansión del dólar y expresó que “dada la coyuntura actual, tal vez es importante pensar qué existe una oportunidad porque un tiempo hemos tenido un tipo de cambio entre los $465, $470, $480. Hoy día está en torno a los $500. Este puede ser un buen momento para tomar coberturas cambiarias”.

Recordó que “la ley de tributación de derivados aprobada el 2011 permite que las operaciones de coberturas cambiarias tenga un tratamiento tributario conocido y esto ha aumentado la utilización de las operaciones de coberturas”, agregó.

Fuente: RadioAllen

Pyme Noticias

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

Entrevistas Pymes

News image

“Queremos abrir las puertas a la participación de más micros y pequeños empresarios”

La recientemente nombrada Directora Nacional de ChileCompra, Trinidad Inostroza, conversó acerca de los lineamientos y enfoques que tendrá la institución que ella preside este 2014. Dentro de los objetivos, destacó la implementación de un programa especial para reducir las barreras de entradas que tienen los micros y pequeños empresarios en el mercado de las compras públ...

Leer Completo
News image

Los énfasis del Ministerio de Economía de cara a las Pymes

Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo y Tomás Campero, Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño, anunciaron los énfasis de la agenda productividad, innovación y crecimiento, comprometida dentro de los 100 primeros días del actual gobi...

Leer Completo
News image

“Las naciones no participan en carreras de 100 metros, sino que postas"

En su estilo apasionado, Roberto Fantuzzi, Presidente de ASEXMA, hizo un llamado a cambiar la postura de confrontarnos y de empezar a unirnos para construir un país exportador competitivo. “Las naciones no participan en carreras de 100 metros, sino que postas. Qué entregó el otro gobierno para que el actual siga operando mejor y así sucesivamente. Cuando rivalizan entre sí, vamos por un mal camino”, aseguró Presidente de Asociación de Expo...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME Chile

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner
Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

  • Emprender es una opción de vida
    ME encantó tu columna !! Breve, sincera y sencilla. Hay que haber emprendido para hablar desde el corazón. Saludos Cordiales.-
    por Mauricio Valverde
  • Ministro de Hacienda se reunió con UNAPYME
    ¿qué [[censored]]cia ción agrupa a negocios como el mio, que se dedica a la compraventa de productos?
    por cecilia rubilar zapa
  • Jamón del Sándwich
    me parece bien logico lo que estas diciendo apesar que no lo entiendo 100%. Saludos y un gran abrazo a mi querido amigo Kiko
    por carlos
sitio desarrollado por belogorie Web Design
También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2008 - 2014 PROPYME Chile — Todos los derechos reservados.