Banner
Banner
Nuevo proyecto de la UFRO busca impactar en la producción y rentabilidad de las Pymes Imprimir Correo electrónico
Miércoles 03 de Julio de 2013

imagen Un acuerdo de tres años de duración, una inversión de 66 millones de pesos y la posibilidad de aplicar el conocimiento adquirido, es el futuro que tiene en sus manos el joven investigador Rodrigo Neculman. La reciente adjudicación de un proyecto del Programa de Atracción e Inserción de Capital Avanzado (PAI) de Conicyt refuerza el vínculo entre empresa y universidad a través de una iniciativa de I+D+i, que espera impactar en los pequeños y medianos productores de hortalizas de la región.

Se trata de un nuevo hito que marca en su quehacer el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera. Comprometido no solo con la formación de capital humano avanzado, el programa también realiza esfuerzos por conectar a los profesionales egresados con el sector productivo de la región y el país, de manera tal que el conocimiento que aquí se genera pueda ser transferido.

Es la alianza perfecta entre empresa y universidad, que se materializa en esta oportunidad gracias al proyecto -único en la región y segundo a nivel nacional de los ocho que se otorgaron- que se adjudicó el Dr. Rodrigo Neculman en el marco del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo (PAI) 2013 y que tiene como contraparte a la empresa de Capacitación Tecnológica Agrícola Limitada, CAPACITEC.

“Como investigador joven, este proyecto es un avance sustantivo en el desarrollo de mi carrera, porque podré contribuir a través de la ejecución de un proyecto de I+D+i en el ámbito que se desarrolla y promueve CAPACITEC, que es la producción limpia y el manejo integrado de plagas en hortalizas”, precisa el Dr. Neculman.

Paralelamente, la alumna del Doctorado, Carolina Merino, trabajará parte de su tesis doctoral junto a Rodrigo, motivada principalmente por la oportunidad de demostrar que todo lo que ha aprendido puede ser útil para la sociedad, la empresa y las personas.

EMPRESA VISIONARIA

La empresa está conformada por un equipo de profesionales del área, liderada por Marcelo Luna, y se dedica desde hace más 25 años al trabajo con pequeños y medianos productores en diferentes programas de agricultura, como hortalizas y frutales menores, en las Regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Y en esta línea, es que el trabajo del Dr. Neculman cobrará vital importancia, ya que la investigación estará vinculada al uso del biocarbón en suelos de la región, producto que puede incorporarse como enmienda del suelo porque está comprobado que posee un sin número de propiedades físicas, biológicas y químicas que permitirían reducir la cantidad de fertilizantes que se ocupan en el cultivo de hortalizas. Esto se podría traducir en una eventual reducción de agentes fertilizantes que podrían ser perjudiciales para la salud humana.

“Nuestra idea es implementar nuevas tecnologías para reducir los contaminantes y producir hortalizas más limpias para los consumidores”, explica el investigador. Reforzando lo anterior, Marcelo Luna agrega que su empresa acaba de implementar una tecnología de manejo integrado para las hortalizas del mercado local, gracias a una iniciativa Corfo.

El empresario sabe que desde hace años, las exportadoras están ocupadas de este tema porque son las exigencias que imponen los mercados internacionales, pero hasta ahora no había ninguna apuesta por el mercado nacional y, por eso, es que CAPACITEC busca ser pionera. “Tenemos una cantidad importante de PYMES que tributan en primera categoría, que son empresas familiares y productores comerciales, por lo tanto esta iniciativa impactará directamente en la producción y rentabilidad”.

Señala que las buenas prácticas agrícolas y una producción limpia en la agricultura que se lleva a cabo en la región es lo que se necesita para seguir avanzando. “Mi llamado es a otros empresarios a que apuesten por la investigación y, así, mejorar procesos y productos, escenario que a mediano plazo impactará positivamente en ellos y también en personas y familias completas”.

Para Luna, el vínculo con la universidad es importante porque es la manera como él, como empresario, retribuirá a la sociedad regional y nacional. “Queremos estar entre el 5% de las empresas chilenas que apuestan a la investigación y darle consecuencia a lo que nos apasiona, que en este caso es la producción limpia”.

ACADEMIA Y SOCIEDAD

En el ámbito académico, esta inserción a la empresa es trascendental, porque es sabido que la misión de un programa de Doctorado es vincular a los graduados con los sectores productivos.

Según el director del Doctorado de la UFRO, Dr. Francisco Matus, aquí se refleja la voluntad de la empresa y las ganas de la universidad para generar proyectos de I+D+i. “Si bien esto comenzó como ciencia básica, el valor es que ahora este estudio avanza hacia su aplicación”.

Asimismo, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Dr. Rodrigo Navia, señala que “estos son los casos a los que aspiramos que ocurran, porque brindan la oportunidad de relacionar la universidad no solo en un aspecto académico, sino también que el real aporte está por la vía del impacto a nivel social y ese es el norte que debemos tener como institución”.

Pyme Noticias

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner

Entrevistas Pymes

News image

Pymes solicitaron que "Pago a 30 días" sea incluido en Proyecto de Reforma Tributaria

En las dependencias del ex Congreso Nacional, se llevó a cabo la reunión entre el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini y los Gremios de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, quienes de forma conjunta expusieron, diversas necesidades del sector, con el objeto de ser incorporadas en la discusión del Proyecto de la Reforma Tributaria, estableciendo como principal punto el pago a 30 días...

Leer Completo
News image

La Certificación de competencias laborales mejora la productividad de las Mipymes

Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora, dio a conocer los beneficios y oportunidades de acreditar las habilidades de los trabajadores, en sintonía con los desafíos que tenemos como país en materia de formación y desarrollo del capital huma...

Leer Completo
News image

Simón de Cirene y su trabajo en la capacitación integral para Microempresarios

Simón de Cirene es una organización social sin fines de lucro que surge con la misión de “ayudar a quienes ayudan”, es decir, cooperar con otras organizaciones sociales entregándoles herramientas de gestión con el fin de que pudieran atender mejor a sus beneficiarios. En la actualidad se encarga directamente de la capacitación de microempresarios y los asesoran hasta que estén en condiciones de postular a los programas sociales o de fina...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

SEA PARTE DE LA COMUNIDAD PROPYME Chile

Nombre y Apellido / Ciudad:

Correo Electrónico:

Banner

Videos Destacados Pymes

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Banner
Banner

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

sitio desarrollado por belogorie Web Design
También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2008 - 2014 PROPYME Chile — Todos los derechos reservados.