Banner
Banner
Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento ya entró en funcionamiento Imprimir Correo electrónico
Jueves 03 de Abril de 2014

imagen El martes 1 de abril inició sus actividades la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) que reemplazará a la Superintendencia de Quiebras y se relacionará con el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La nueva entidad fue creada en el marco de la Ley N° 20.720, sobre reorganización y liquidación de activos de empresas y personas, que entrará en vigencia el 9 de octubre de 2014, luego de su debida implementación.

Al respecto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó que la instalación de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento "reconoce la realidad de un fenómeno esencialmente económico que debe recibir un tratamiento a nivel jurídico. En efecto, la insolvencia es un fenómeno propio de la actividad económica, un riesgo inherente al emprendimiento, que vamos a abordar".

El nuevo nombre de la Superintendencia va en línea con uno de los objetivos de la nueva ley, que es avanzar en la desestigmatización de los procedimientos concursales en Chile. Además de la nueva denominación, se conforma un nuevo servicio público, con presencia regional y nuevas funciones que tendrán un impacto directo en la ciudadanía.

Al respecto, la Superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro, destacó la nueva función de la SIR como facilitadora de acuerdos en el procedimiento de renegociación de la persona natural: "Se trata de un procedimiento administrativo y gratuito, que permitirá resolver la situación de sobreendeudamiento o insolvencia de una persona natural, en base a acuerdos con sus acreedores". En cuanto a las empresas, agregó "debemos motivar a los emprendedores que han caído en dificultades económicas, sean micro, pequeños, medianos o grandes, a obtener orientación oportuna para acogerse a un procedimiento concursal, sea para salvar su emprendimiento viable o para liquidar aquel que no lo es".

Esta nueva misión se suma a sus facultades de supervigilancia y fiscalización de los entes que intervienen en los procedimientos concursales, incorporándose con la nueva ley a los veedores, liquidadores y martilleros concursales.

Pyme Noticias

 

Comentarios 

 
rodrigo montecinos 03-10-2014 09:27
tengo un problema de mora con una institucion bancaria y otra comercial en contre trabajo y ahora no me dejan pagar quiero pagar necesito ayuda . espero respuesta noi se que acer.muchas gracias
 
 
Elizabeth Iraola 03-04-2014 11:43
Tengo una pyme con problemas de sobreendeudamie nto, no sé muy bien como orientarme o si puedo participar en algún concurso. Me gustaría saber que requisitos necesito cumplir para participar en uno y en donde puedo encontrar asesoría para mi sobreendeudamie nto.

Saludos.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

“Ser parte de la solución”

Ese es el pensamiento que mueve a la reconocida empresaria, Soledad Lama, quien reflexiona sobre el valor del emprendimiento y de las empresas B. Se explaya en las acciones del G100 antes y después del estallido social y aboga para que en Chile haya más articulación entre las instituciones y person...

Leer Completo

“La Mutual cuida la salud de los trabajadores y ayuda a cuidar la salud del negocio”

El valor de una empresa no se mide por su tamaño ni por su rentabilidad económica, sino por el compromiso que tiene por proteger a sus trabajadores. Este es el eje de la labor, que Mutual de Seguridad ha desarrollado, por promover la prevención de riesgos como factor clave para la calid...

Leer Completo

El apoyo de Sercotec a las Mipymes

La Directora Nacional de Sercotec, Carolina Undurraga conversó con PROPYME acerca los lineamientos que tendrá la entidad que tiene por finalidad el promover el desarrollo de las micros y pequeñas empresas a lo largo del país....

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.