Banner
Banner
El ciclo de vida de un negocio Imprimir Correo electrónico
Lunes 24 de Agosto de 2015

imagen En este último tiempo aprendí que emprender siempre implica un proceso y que nadie emprende de un día para otro. Es como la vida misma, no se nace sabiendo leer y escribir. Por eso, si pensamos en una PyME como un ser humano, nos encontraremos con cuatro etapas que debemos tener presentes para que nuestro negocio no quede solo en una idea.

Los ciclos o etapas por las cuales pasa un emprendimiento las podemos enumerar en: nacimiento, crecimiento, desarrollo y sustentabilidad. Se dice que iniciar y gestionar un emprendimiento no es tarea fácil y cada empresa es un caso particular y la duración de cada etapa obviamente puede variar. Por eso y ante tantas preguntas que surgieron al repasar estos cuatro conceptos, es que recurrimos a la especialista en selección y desarrollo de talentos, y social de BDO Argentina, Cynthia Cuculiansky.

Según Cuculiansky la mejor estrategia en este caso es prestar atención a estas tres cuestiones básicas:

Pasión: si eso que estás haciendo no te genera adrenalina, no te despierta de noche con una idea, no te provoca entusiasmo al contarla, te aseguro que el fracaso está a la vuelta de la esquina. La pasión y la motivación sobre la idea que vas a emprender son los únicos catalizadores para que una idea se haga realidad.

Foco: a cada momento poder responder por qué y para qué. Por qué estoy haciendo lo que hago y para qué; qué espero obtener de ello. Dos preguntas simples, de esas que uno hace a los adultos apenas comienza a balbucear algunas frases en plena niñez. Nunca imaginamos a esa edad que esas preguntas podrían ser la guía de nuestras vidas, sin embargo ahí estamos, haciendo las preguntas esenciales a todo el que se nos cruza en el camino.

Coraje y Acción: muchas veces los emprendimientos quedan en una brillante idea que no se concretiza. La fase de planificación, desarrollo de producto o servicio y armado del plan de negocios son muy importantes, pero muchas veces me encuentro con gente muy capaz que se queda atrapado en esta fase. Con el afán de llegar, que "todo esté listo como lo soñé", no son capaces de ver el mínimo producto/servicio viable, entender que los planes de negocios no son cuadros perfectos sino que deben ser flexibles, y que los planes de negocios son una orientación que hacen de termómetro de tu negocio, pero que pueden medirlo de diversas maneras.

En base a su experiencia personal, para Cuculiansky hay que estar decidido para emprender. "Es el coraje de emprender el que te va a permitir después, reformular, transformar, aprender del fracaso, fortalecerte después de una caída". Pero ¿cómo saber si el emprendedor superó con éxito estas fases, o en qué etapa está el emprendimiento.

Con el objetivo de buscar una guía práctica, el ABC que pueda servir de referencia a quien desee iniciar una actividad comercial por su propia cuenta, Cuculiansky desarrolló una serie de paso a tener en cuenta en estos "ciclos de vida" de un emprendimiento y los procesos que llevan incluidos.

Cuando nos referimos al ciclo de vida de los emprendimientos podemos decir que hay cuatro momentos claves:

La gestación: momento de euforia y alta productividad mental. Dentro de una o varias mentes que conversan se producen situaciones mágicas donde las ideas fluyen, se multiplican y se reproducen hasta el punto de mutar a formas inimaginables. Es un momento que requiere su tiempo, no hay que apresurarse pero si avanzar paso firme para que pueda materalizarse.

Crecimiento (definición del producto / servicio mínimo viable):

· producto o servicio cuya calidad es aceptable,

· con un mercado target definido,

· con conocimiento de sus competidores y las ventajas y desventajas frente a ellos,

· que tiene un precio definido acorde a las características del producto

· que responde a las expectativas de los creadores

· cuyo plan de negocios predice que puede ser colocado en el mercado y obtener una ganancia de ellos con un margen de error aceptable

· que tiene la flexibilidad suficiente para ser mejorado/ modelado según la respuesta del mercado

Desarrollo (maduración del negocio): Este es el momento donde el coraje se pone a prueba.

· Si el resultado no fue el esperado hay que hacer los ajustes necesarios o redefiniciones que permitan superar este tramo.

· Si los resultados son los esperados es momento de definir: cómo seguir creciendo: qué tipo de inversión requiere, con qué estructura, nuevos canales de venta, alianzas, etc. Crecer es emocionante, ser exitoso es estimulante, obtener dividendos posiciona en un target, pero la carga de trabajo puede que sea mayor, el estrés también y hay que saber administrarlo.

Sustentabilidad:

Las estrellas fugaces son instantes de luz que generan admiración sólo mientras las vemos brillar. Para que un negocio sea sustentable es necesario que perdure en el tiempo. Si en la base tiene una idea potente y un plan de negocios flexible, con personas que lideran como capitanes atentos a dar la vuelta de timón en el momento justo, con el coraje para hacer cambios y la tenacidad para trabajar y generar trabajo para otros, es altamente probable que el negocio se mantenga en el tiempo. Volver a las preguntas originarias una y otra vez: por qué y para qué, hacen de los emprendimientos grandes negocios que pueden contar sus propias historias a través del tiempo.

El mundo de los emprendedores, no es un lecho de rosas, pero sí es un escenario donde las pasiones producen ideas que se hacen realidad.

Por: Gerardo González.

Pymes Entrevistas y Tips




***IMPORTANTE: ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA SALÓN PYME 2015***

La jornada empresarial se realizará el Jueves 27 de Agosto en el Centro de Extensión UC, Santiago, presentando 28 Expositores, 50 Stands en Exhibición, Charlas Paralelas y Talleres Empresariales. La asistencia es de carácter gratuita previa inscripción y con cupos limitados. Su Inscripción AQUÍ.

 
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.