Banner
Banner
Conoce el apoyo del SII para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Imprimir Correo electrónico
Martes 12 de Noviembre de 2019

Con el objeto de facilitar la declaración mensual de IVA para personas, micro, pequeñas y medianas empresas, considerando la situación que está enfrentando nuestro país, el Servicio de Impuestos Internos informa a los contribuyentes que la declaración correspondiente al mes de octubre podrá realizarse hasta el 10 de diciembre de 2019, sin ningún tipo de recargos.

Este beneficio forma parte de las medidas implementadas por el SII,que apuntan a facilitar la operación de estas empresas, además de flexibilizar las instrucciones relacionadas con la normativa tributaria vigente en materia de pérdidas de existencias o inutilización de documentación contable.

Otras Medidas de Apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

El SII flexibilizó las instrucciones relacionadas con la normativa tributaria vigente, para los contribuyentes que se han visto afectados por la situación que vive el país De esta manera:

  • Se amplía a cinco meses el plazo para dar aviso al SII en el caso pérdidas de existencias por faltantes de inventario.
  • Se considerarán hasta cinco meses para informar la pérdida o inutilización de su documentacióncontable o tributaria, sin aplicación de multas.
  • Los contribuyentes que hayan sufrido daños en bienes inmuebles, podrán solicitar la rebaja de su avalúo en caso de destrucción o daño grave de las edificaciones existentes en su propiedad, o bien de la disminución de su valor.

Además, el Director Barraza complementó con medidas de tipo administrativo, que consideran por ejemplo que se priorizarán las solicitudes de devoluciones de IVA formuladas por contribuyentes con cambio de sujeto, lo que permitirá contar con flujo de caja en un plazo máximo de 5 días, para que sea autorizada la devolución.

Se eliminarán los recargos por presentación fuera de plazo de solicitudes y trámites masivos, como inicio de actividades, actualización o modificación de información y términos de giro, entre otros. Esta medida busca apoyar a todos los contribuyentes que se han visto imposibilitados de cumplir con estas obligaciones dada la situación que vive el país.

También se postergará el plazo para la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la emisión de facturas de exportación electrónicas para el 17 de enero de 2020. Esta iniciativa les permitirá seguir operando con sus actuales sistemas hasta esa fecha.

Dada la situación excepcional que vive el país, en forma extraordinaria, el SII autorizará la emisión de facturas electrónicas a contribuyentes de bajo riesgo de incumplimiento y con situaciones pendientes. Esta medida busca evitar que deban acercarse en lo inmediato a las oficinas del Servicio y permite continuar facturando, manteniendo la operación de sus negocios.

Se reprogramarán en forma automática todas las citaciones en oficinas del SII. Así, los contribuyentes que no hayan podido asistir en este periodo serán contactados para comunicarles la nueva fecha, sin que quede registro de la inasistencia.

Trámites en la Mesa de Ayuda

El Servicio de Impuestos Internos estableció un procedimiento especial para atender a través de su Mesa de Ayuda, los trámites más frecuentes cuando por cualquier contingencia no puedan ser realizados presencialmente en las oficinas del SII a lo largo del país.

Esto, con el propósito de evitar que los contribuyentes acudan a las oficinas del Servicio, considerando la situación que vive el país y las dificultades de traslado que esta conlleva.

De esta forma, se dispuso que los siguientes trámites puedan realizarse llamando al a Mesa de Ayuda del Servicio (22 395 1115 y el 22 395 1000) o a través de internet:

Entrega de Clave Secreta a Personas Naturales.

Se entregará a través de nuestra Mesa de Ayuda, previa validación de identidad a través de preguntas con información personal.

Entrega de Clave Secreta a Personas Jurídicas.

El representante legal debe realizar la solicitud a través de nuestra Mesa de Ayuda, previa validación de su identidad, se le entregará la clave en forma telefónica.

Consultas sobre situaciones pendientes de Renta.

Se habilitó una línea especial de atención telefónica, a cargo de nuestra Subdirección de Fiscalización, que ayudará a los contribuyentes a resolver las diferencias detectadas.

Timbraje de boletas de ventas y servicios.

A partir del lunes 18 de noviembre, quienes necesiten timbrar talonarios de boletas podrán solicitar la autorización de folios a través de Internet. La recomendación entonces es, salvo casos muy urgentes, esperar hasta la fecha mencionada, revisando su situación particular en www.sii.cl

La Subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, Verónica Valle, explicó que “estas medidas forman parte de nuestro compromiso de poner al contribuyente en el centro de nuestra gestión. Este compromiso adquiere más relevancia aún en el marco de la situación que vive el país y que demanda de nosotros un mayor esfuerzo para responder los requerimientos de la ciudadanía”.

Agregó que, para los contribuyentes que deban realizar trámites que no están incluidos entre estas medidas, la recomendación es, en primer lugar, llamar a la Mesa de Ayuda del SII, para recibir orientación personalizada, que le permita cumplir fácil y oportunamente con sus compromisos tributarios.

Fuente: SII

Pymes Entrevistas y Tips

 
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.